Las ciudades y los bárbaros
En el diario EL PAÍS del día 5 de abril leíamos un artículo del joven escritor Antonio Muñoz Molina dedicado, en gran parte, a la ciudad de Cáceres. Es de agradecer que uno de los más destacados representantes de la nueva literatura española se acordara de nuestra ciudad -recóndita e ignorada, poéticamente innombrable- y llegara hasta ella, a través del tren, con el propósito de conocerla. Creo que merece una sincera felicitación; ya no por habernos recordado que tenemos una ciudad monumental envidiablemente bella, por cuyas calles resuena el silencio nocturno de una ancestralidad fantasmal que nos recuerda, desde sus piedras ancianas y sus campanarios centinelas, que debemos sentirnos dichosos de poseer lo que muchos ansían, sino por denunciar -triste que lo tenga que hacer un forastero- nuestro beneplácito para con los que celebran los ya célebres botellones en nuestra ciudad monumental -el Foro de los Balbos la Plaza Mayor forman parte de ella- y transgreden su silencio encantado, espiritual, y su estética medieval, con voces ebria crujidos de cristales rotos, bocinazos exasperantes y vomitona etílicas que serán las huellas de la inconsciencia de un pueblo. No nos puede doler que no acusen de bárbaros cuando estamos haciendo todo lo posible por serlo. En todas las ciudades celebran botellones y la movida cuece tanto o más que en la nuestra, pero no creo que ningún muestre esa panorámica tan ir coherente y desbaratada dentro de su marco más atrayente par el viajero-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.