_
_
_
_

El vino de Rioja de 1994 alcanza la calificación de "excelente"

Las buenas expectativas que se manejaban desde la finalización de la vendimia de 1994 en La Rioja se vieron ayer confirmadas con la decisión unánime del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja de. entender como excelente la cosecha del año pasado. Situación que desde la creación del Consejo, en 1926, sólo había ocurrido en siete ocasiones, las dos últimas en 1964 y 1982.

La calificación, que se realiza sobre los vinos jóvenes, se ha producido tras la cata de 3.000 partidas correspondientes a 177 millones de litros de vinos elaborados en la cosecha de 1994. El presidente del Consejo Regulador, Ángel Jaime Baró, vaticinó que las perspectivas son inmejorables para los caldos destinados al envejecimiento, como los crianza, reserva y gran reserva.

La cosecha, que ya se compara con la mítica de 1964, se ha visto reducida en volumen en un 5% respecto a la del 93 y ha producido un total de 177 millones de litros, de los cuales han sido calificados 167: los tintos alcanzaron, 129 millones, los rosados 21 y los blancos 17.

El proceso de calificación del Rioja es muy riguroso. Comienza con las muestras que toman los técnicos en los mismos depósitos donde fermenta el vino y que son enviadas a las estaciones enológicas de Haro, Laguardia y Olite. Posteriormente, los comités de calificación del Consejo realizan el examen del caldo, valorando el color, tipicidad, olor, limpidez, sabor y calidad del vino. Además, el Consejo cuenta con un centenar de expertos catadores, de los cuales 15 conforman el comité de apelación al que puede recurrir el elaborador en caso de disconformidad con el veredicto del comité de calificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_