Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor turco Yasar Kemal, juzgado por sus críticas al Gobierno

El reconocido escritor turco Yasar Kemal fue llevado ayer a los tribunales acusado según una controvertida ley antiterrorista que la Unión Europea está tratando que se derogue como condición para unas mejores relaciones con Turquía.Keinal, quien escribió un artículo criticando el tratamiento que el Gobierno de su país está dando a los kurdos, se enfrenta a la posibilidad de cinco años de prisión si llega a ser condenado por violar el artículo 8 de dicha ley, generalmente utilizada contra la gente que alza la voz contra la política turca que oprime a la minoría kurda. En él se prohibe "la propaganda (-) de los empeñados en dañar la indivisible unidad del Estado ( ... )., sea cual fuera el método, la intención y las ideas".

Apoyado por figuras relevantes de las artes y letras turcas, Kemal defendió su artículo, publicado en la revista alemana Der Spiegel, diciendo que los turcos están luchando "en una -guerra sucia" contra los rebeldes separatistas kurdos en el sureste del país.

Entre los crímenes que ha denunciado se encuentra el incendio de bosques para acabar con las guerrillas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PPK) que se esconden en ellos. "¿No es verdad que se quemaron los bosques? ¿No ha sido responsable el Gobierno de estos actos? ¿No es cierto que Turquía está considerado uno de los países donde mayor cantidad de torturas se cometen?", alegó ayer el escritor en su defensa durante el juicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de mayo de 1995