El Salón del Cómic dedica una exposición a las historietas sobre la fuga de Roldán
El certamen barcelonés tiene como tema principal la relación entre el cine y el tebeo
La conmemoración del centenario del cine es el argumento principal de la 13ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona que hoy abre sus puertas en la estación de França y que presenta una exposición dedicada al tratamiento que ha dado la historieta a la fuga y captura de Luis Roldán. Hasta el próximo día 7, las principales actividades intentarán explicar la larga relación y los parentescos entre el cómic y el cine, dos artes coetáneas. La exposición Comicfilm será la estrella del certamen: su vocación didáctica permitirá comprobar que los grandes héroes del cómic han sido una inmensa fuente de inspiración para el arte cinematográfico. También se explicará cómo los lenguajes de ambas artes han tenido a menudo una evolución paralela y cómo la experimentación en cada uno de los medios ha servido para hacer evolucionar al otro.
La organización del salón confía en mantener o superar la cifra de 80.000 visitantes del año pasado. Está previsto que asistan a la inauguración del certamen la infanta Cristina y la ministra de Cultura, Carmen Alborch. Cien empresas han confirmado su asistencia al certamen, según dijo ayer el director del salón, Carles Santamaría.En el salón se exhibirán las realizaciones de cómic que se han inspirado en películas de éxito: las series basadas en Terminator, Alien, Predator, La guerra de las galaxias e Indiana Jones han consolidado su presencia en la historieta con la aportación de nuevas vías argumentales para las próximas adaptaciones cinematográficas de estos personajes.
La exposición también reflejará el continuo trasiego de autores de cómic que se han pasado al campo de la realización cinematográfica.
Un ciclo de películas en el cine Maldá, junto con diversas mesas redondas en las que participarán Óscar Aibar (Atolladero) y Álex de la Iglesia (Acción mutante), cuya iniciación profesional se produjo como autores de cómic, perfilarán la oferta tendente a evidenciar las relaciones entre el cine y el cómic.
El espacio de la estación de França ha experimentado este año unas modificaciones que permitirán una mayor comodidad al público visitante. Gracias a un convenio del salón con Renfe se han cubierto dos vías más de los andenes por los que todavía circulan trenes, y esto hará posible que las exposiciones se sitúen junto al espacio comercial, en donde editores y libreros ofrecerán sus novedades.Mortadelo con bombín
Como viene siendo habitual, los premiados de la pasada edición tendrán su propia exposición. Francisco Ibáñez mostrará aspectos insólitos de su obra: los más jóvenes se sorprenderán viendo a un primitivo Mortadelo con bombín.
Miguelanxo Prado presentará, junto a las páginas originales, la recreación visual de su álbum Trazo de Tiza, la mejor obra de 1993, según el criterio del jurado del pasado año.
Mauro Entrialgo, considerado el autor revelación, expondrá junto al trabajo gráfico realizado en el mundo del cartelismo una selección de sus originales, que estarán acompañados de objetos que han servido de referencia visual y de inspiración al autor vasco.
La gran sorpresa del salón será una exposición dedicada a todos los trabajos de dibujantes de historietas y autores de humor gráfico que han tratado el caso de la fuga y rocambolesca captura del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.Precisamente Ibáñez se inspiró en ex director de la Guardia Civil para dibujar el álbum Corrupción a mogollón. Asimismo el salón exhibirá una selección de originales de Alfonso Font dibujados para la serie de relatos de Manuel Vázquez Montalbán Roldán, ni vivo ni muerto, publicados en EL PAÍS. También se mostrarán diversas páginas aparecidas en la revista satírica El Jueves.
Ediciones El Jueves se encargará, por otra parte, de la realización de una exposición dedicada al desaparecido humorista gráfico Jaume Perich.
Fuera del recinto de la estación de França se complementará el apartado de las exposiciones.
En el Instituto Francés de Barcelona se exhibirá Sur, una exhibición que recoge el trabajo del dibujante francés Loustal.
En la sala Otto Zutz se presentará La mutación azul, basada en el libro Couleur d'amour, de Moebius.
Este año, el presupuesto del salón es de 60 millones de pesetas. El 35% de esta cantidad será aportado por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura.
El reajuste presupuestario de este año ha impedido la presencia de autores invitados al salón. Por este motivo, en esta edición no se podrá contar con la nutrida representación internacional que habitualmente lo visitaba.
Sin embargo, el aficionado podrá pedir sus dedicatorias a Sergio Aragonés, Alan Davis, William Vance, Philippe Leguy, Fred y Moebius.Omnipresente 'manga'
La presente edición se perfila como la consolidación de la presencia del cómic japonés en la línea editorial de la mayoría de las empresas del sector.
El manga -cómic japonés- ya ha dejado de ser una moda pasajera para convertirse en la estética de la generación de aficionados que no superan los 20 mayoría de los compradores en estos momentos son jóvenes seguidores formados con el influjo de las series de dibujos animados japonesas.
El pujante éxito de los manga pudo comprobarse hace pocas semanas, cuando varios centenares de aficionados se dieron cita en una convocatoria de Editorial Planeta a la que se sumaron Norma Editorial, Glénat España y La Cúpula. Los asistentes al improvisado acto siguieron con devoto interés la presentación de novedades. El éxito del experimento hace prever, en opinión de los editores, que Ficomic, entidad que organiza el Salón del Cómic de Barcelona, esté dispuesta a preparar un pequeño salón dedicado al manga para el próximo otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.