_
_
_
_

Los armadores marroquíes desvían su pescado a otros puertos para evitar el 'filtro' de Algeciras

El conflicto pesquero suscitado por el amarre de la flota del Sur, se recrudece. Ayer, mientras los Ayuntamientos de Algeciras y Cadiz, a última hora, iniciaban los controles de camiones con productos marroquíes, los empresarios de Marruecos decidían desviar sus mercancías a otros puertos andaluces. Pescadores de la cofradía de pescadores de Algeciras, reunidos ayer con representantes de cofradías andaluzas, gallegas, canarias y valencianas, advirtieron al Gobierno que si no controla el pescado marroquí, el control lo ejercerán los trabajadores del sector pesquero.

Más información
Pescadores franceses atacan camiones con pesca noruega

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) puso en marcha en el mediodía de ayer el control exhaustivo de los camiones cargados con pescado procedente de Marruecos. Es una medida anunciada desde que finalizó sin acuerdo la tercera ronda de conversaciones entre la Unión Europea y Marruecos, en relación a la renovación del Tratado de Pesca.Desde la mañana de ayer 10 agentes de la Policía Local algecireña, repartidos en dos controles establecidos a la salida del puerto, tenían orden de revisar todos los camiones que desembarcaban procedentes de Tánger (Marruecos), cuya mercancía fuera pescado de la flota marroquí. El Ayuntamiento algecireño pretende impedir la entrada de pescado marroquí en el mercado europeo mientras duren las negociaciones entre las delegaciones europea y marroquí. Conversaciones que se van a reanudar en Bruselas el próximo día 12.

No obstante, esta medida no resultó muy efectiva en el día de ayer porque los exportadores marroquíes, ante la previsión de las retenciones, decidieron desviar el pescado hacia otros puntos de la comunidad autónoma andaluza, como Cádiz, Málaga y Almería. En Algeciras, tan sólo dos camiones, que procedían del puerto de Tánger, recibieron el alto de la Policía Local a primeras horas de la tarde, pero rápidamente pudieron seguir su ruta al comprobarse que su mercancía eran productos hortofrutícolas (tomates y hortalizas) y no pescado.

Escritos de solidaridadEl primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras apuntó que "es importante que esta medida [de control] se llegue a adoptar en otros puertos y localidades andaluces, porque nos consta que se ha descargado pescado a través de aviones en el aeropuerto de Málaga". Ante estos hechos, el alcalde algecireño, Patricio González, envió escritos de solidaridad con el sector a los alcaldes de Cádiz, Málaga y Almería. En las misivas se pide que en dichos municipios se establezcan las mismas medidas que en Algeciras, para impedir que el desvío de pescado hacia otros puertos de Andalucía pueda dejar sin efecto la presión que los controles de la Policía Local algecireña.

Por la tarde, el ayuntamiento de Cádiz anunció que se sumaba a las medidas de control e inspección, en solidaridad con el municipio de Algeciras. El alcalde de Cádiz, Carlos Díaz, recibió la carta mencionada y la Comisión de Gobierno del municipio decidió atender la petición.

Al hilo de estos acontecimientos surgió un debate sobre si debían aplicarse medidas de boicot o de control. Los representantes de las cofradías de Santa Pola (Alicante), La Guardia (Galicia), San Andrés (Canarias) y Algeciras (Andalucía), que en la mañana de ayer se reunieron. con el secretario general de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Manuel González, precisaron que "se ha pedido el mayor control posible, pero no se está hablando de bloqueo": y que tal "control exhaustivo" se mantendrá "mientras la flota pesquera permanezca amarrada por la fuerza". También quisieron quisieron dejar claro que si la Administración no ejerce el control de los camiones marroquíes lo tendrán que hacer los trabajadores del sector.

El Gobierno autónomo andaluz consideró ayer públicamente que "no es el momento de hablar de boicot a los productos pesqueros marroquíes". El portavoz de la Junta de Andalucia, José Nevado, explicó que hablar de boicot "podría perjudicar los intereses andaluces en la negociación". La Junta mantiene la amenaza de boicotear los productos franceses debido a los atentados sufridos por camioneros onubenses en Narbona (Francia).Resistencia activa y pasiva

En la reunión de cofradías también se decidió pedir a la Administración que se agilicen los trámites para el cobro de las ayudas. José Manuel González apuntó "queremos que el proceso sea similar al del año 88, en el cual los armadores y pescadores pudieron cobrar las ayudas en tan sólo 20 días".

Los pescadores, que siguen insistiendo en que la Unión Europea no debe aceptar las pretensiones de Marruecos, que hablan de la reducción de modalidades, lo que afectaría de lleno al arte del Cerco Norte y por tanto a la flota de Barbate (Cádiz), también consideran necesario el no dejar que las cargas se produzcan en puertos no comunitarios.

El secretario general de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores afirmó que "el sector está preparado para vivir una resistencia pasiva aunque según vayan desarrollándose las conversaciones con las diferentes administraciones se puede convertir en activa", en. referencia a algún tipo de movilización, que de momento está descartada.

A partir de ahora será la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, que preside Rafael Montoya, la que decida la convocatoria de futuras reuniones entre los representantes de los pescadores de toda España y los diferentes ayuntamientos, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos en el sector.

"Vamos a seguir con gran interés desde la comisión creada para tal fin la cuarta ronda de conversaciones que se va a celebrar durante los días 12 y 13 en Bruselas", declaró Rafael Montoya, quien aseguró que se va a pedir que también puedan cobrar las ayudas -que fueron consideradas insuficientes- los pescadores y armadores de los 131 barcos que desde hace más de un mes vivían el paro biológico y que ahora han pasado a sufrir el paro forzoso por la falta de acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_