_
_
_
_
_

El tren de las tres culturas

150 escolares judíos, cristianos y musulmanes conviven en Al-Andalus

, En Toledo, antes de llegar al tren, los monitores ya habían requisado a tres de los escolares dos cuchillos modelo Rambo y una espada toledana de un metro con atractiva inscripción: "Yo, soy Tizona, la Tizona de El Cid del siglo XI ". Ya en el tren, que arrancó la noche del lunes con destino a Sevilla, Córdoba y Granada, los monitores enjugaron el sudor de sus frentes después de una auténtica jornada toledana. "¿Dónde están los niños?", preguntó uno de ellos, al poco de iniciarse el brusco traqueteo sobre las vías. "Duermen", contestó otro con alivio, "duermen". La primera jornada del calendario Imágenes de las tres culturas había terminado. Creado por el Instituto de Iniciativas para fomentar la convivencia entre 150 escolares judíos, cristianos y musulmanes de 13 y 14 años, el programa, que durará una semana, pretende que los chicos descubran la unión de las tres culturas conviviendo por la ruta de Al-Andalus.¿Dormidos? No pasaron dos minutos y una voz de alarma avisó a profesores y monitores en plena cena: "¡Eh, a los vagones! Están todos los chavales por los pasillos y no quieren meterse en los compartimentos ". "Queremos un poco más... Es muy pronto... ¡No tenemos sueño!", decían a coro los pupilos. En la persecución por los pasillos, parecían recogerse en sus hogares, pero, al segundo, sus caras, brazos y piernas sobresalían por las puertas. "¿Adónde vais? ¡Todos a las habitaciones!".

El Instituto de Iniciativas nació en 1983 de la mano de Joana Caparrós y un grupo de profesores que rompieron con los muros de las aulas tradicionales buscando mostrar a los escolares la vida en la convivencia, la participación, la tolerancia, la comprensión y el intercambio cultural. Los dineros para esta nueva empresa han salido de las arcas de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ministerio dé Cultura y la Fundación Rich, destinada a fomentar la cultura. "Si no aprendemos a conocernos y apreciarnos desde pequeños, no nos entenderemos de mayores", dice Deborah, judía, encantada porque les acompaña una cocinera kasher "que está respetando nuestras costumbres". "Yo tengo unas ideas", interviene Daniel Buchuk, marroquí, "y al convivir con otra gente, piensas que puedes estar equivocado".

Exposición en Toledo

Cargados de máquinas fotográficas, los chavales irán descubriendo los signos y símbolos de unión de las tres culturas a su paso por las calles. Al final, montarán una exposición fotográfica en la estación de Renfe de Toledo y harán un trabajo de reflexión con la experiencia.

Y llegaron a Sevilla ayer a las ocho de la mañana. %Vamos a ir al parque de atracciones de la Expo?". La pregunta quedó sin respuesta porque, en ese preciso instante, Adam se pegó un porrazo contra un semáforo, y Pablo, uno de los monitores, tuvo que abalanzarse sobre Ahmed que se había sumergido en la compra de un ejemplar de Super Pop en un quiosco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_