_
_
_
_

Ayudas de 2.000 millones por el amarre de la flota que faena en Marruecos

El Ministro de Agricultura, Luis Atienza, aseguró ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la aprobación el próximo viernes de un acuerdo del Consejo de Ministros por el que se arbitrarán ayudas por una cuantía de 2.000 millones de pesetas (una parte de fondos comunitarios) con el fin de hacer frente a los problemas del sector de la pesca caso de producirse un amarre flota si no hay acuerdo con Marruecos. La comisaria de Pesca, Emma Bonino, inició ayer las conversaciones con Marruecos. Emma Bonino dijo tener esperanzas de que sea posible alcanzarlo antes del próximo viernes, fecha en que expira el actual. Los, armadores gallegos, afectados por el acuerdo con Canadá han dirigido una carta al presidente del Gobierno en la que reivindican su derecho a pescar especies no reguladas en aguas libres.

Bonino se entrevistó durante dos horas con el ministro marroquí de Pesca Mustafá Sahel, y declaró que espera que las comisiones técnicas avancen para perfilar los aspectos técnicos del futuro acuerdo. Si no se alcanza un acuerdo antes del viernes los 700 barcos que faenan en Marruecos -en su mayoría españoles- tendrán que ser amarrados.

Reducir las capturas

Marruecos propone reducir la pesca de cefalópodos (pulpos y especies similares) y gambas en un 65% y 50% respectivamente, y que se descargue la pesca en puertos de Marruecos al tiempo que los barcos deben contar con, al menos, el 35% de la tripulación de origen marroquí. La UE rechaza estas peticiones.

Los armadores afectados por las restricciones en la pesquería de fletán en aguas de NAFO remitieron ayer una carta al presidente del Gobierno, Felipe González en la que expresan el derecho que asiste a la flota pesquera española para pescar especies no reguladas en aguas libres, lo cual podría "compensar las pérdidas de cuotas sufridas a raíz del conflicto del fletán, de la misma forma que otros Estados miembros [de NAFO] han reivindicado y obtenido cuando sus flotas fueron expulsadas de varios países costeros", informa Primitivo Carbajo.

El portavoz del PP en cuestiones de pesca, el diputado Arsenio Fernández de la Mesa, instó al presidente del Gobierno a que explique si la pesca "se ha usado como moneda de cambio" para conseguir otros objetivos como las ayudas a Iberia. IU, por su parte pedirá hoy en el Pleno del Congreso la reprobación del Gobierno por haber firmado el acuerdo entre la UE y Canadá.

Los armadores piden al ministro de Agricultura, Luis Atienza, que se acepte su propuesta de desplazar nueve o diez buques fletaneros al Atlántico noreste, para pescar especies planas no reguladas en esas aguas, tales como la platija, recurso del que actualmente se tiene constancia científica de una biomasa de unas 200.000 toneladas, "que ya están pescando barcos de otras nacionalidades".

También se propone la realización de campañas científicas en el área de NAFO para conocer el estado actual de las especies planas. sobre las que existe moratoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_