_
_
_
_

Economía critica que el Fondo utilice datos atrasados

, Los responsables de Economía han decidido mostrar su desacuerdo con las previsiones que para la economía española ha hecho públicas el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las discrepancias se refieren a los datos para 1996, ya que sobre los del ejercicio actual hay acuerdo. Las diferencias se refieren, sobre todo, a la previsión de déficit público que, según el FMI, representará el 5,8% del PIB mientras que el programa de convergencia con la Unión Europea aprobado por el Gobierno señala un 4,4% para finales de 1996.Los responsables de Economía, aunque han mostrado su desacuerdo con el FMI, no han querido echar mucha leña al fuego y se han limitado a señalar que "los cálculos del FMI están hechos con cifras de noviembre del pasado ejercicio" y que "cuando se conozcan las líneas maestras de los presupuestos de 1996, el FMI modificará sus previsiones".

La última vez que visitó España una misión del FMI fue a finales del pasado ejercicio, cuando recogieron la información con la que elaborar su informe semestral y aceptaron como buenas las previsiones para 1995: crecimiento del 3% del PIB, déficit público del 5,9% y una inflación del 4,1%, siendo el objetivo oficial del 3,5%.

Normalmente las diferencias entre los gobiernos y los organismos internacionales suelen aceptarse como normales, pero en esta ocasión el titular de Economía ha decidido explicar su posición y criticar al FMI. Posiblemente se deba a que las cifras del FMI suponen una ducha de agua fría a los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno para recuperar credibilidad en los mercados en lo que se refiere a su lucha contra el déficit.

Solbes reiteró la semana pasada que "todos las partidas de gasto, incluso las fiscales, y salvo las sociales, están en revisión" para lograr "contener en términos nominales el gasto en 1996". Hacienda estima que los gastos no sociales deben reducirse en 800.000 millones de pesetas para lograr contener el conjunto del gasto y que el déficit, con un crecimiento normal de los ingresos, caiga hasta el 4,4%. Que el FMI diga ahora que el déficit en 1996 será el 5,8%, una décima menos que en 1995, supone que duda del control del gasto.

UGT señaló que "a la obsesión de las autoridades españolas respecto a la contención del déficit se suma ahora una mayor obsesión del FMI".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_