_
_
_
_

Canadá devuelve la fianza del 'Estai' y firma en Bruselas el pacto pesquero con la Unión Europea

Xavier Vidal-Folch

El embajador canadiense ante la Unión Europea (UE), Jacques Roy, y el director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión, Gian-Luigi Giola, firmaron poco antes de la medianoche del jueves el pacto pesquero Canadá-UE que pone fin al conflicto del fletán. La firma se celebró un día después de que Canadá hubiera hecho llegar al abogado del armador del Estai sendos cheques por el importe de la fianza y la garantía del barco secuestrado. Uno, de 8.008 dólares canandienses (cerca de 800.000 pesetas) correspondía a la fianza del capitán, y se devolvió con intereses; el otro, de medio millón de dólares (casi cincuenta millones de pe setas) correspondía a la garantía del barco.La carga secuestrada está en el puerto de Saint John a disposición de que otro navío- español la recupere. Ésta es la fórmula de devolución escogida por la comisaria de Pesca, Emma Bonino.

Negociación con Marruecos

Bonino viaja mañana a Rabat donde se entrevistará con el ministro de Pesca, El Mostafa Sahel, y él primer ministro y titular de Exteriores, Abdellatif Filali, para tratar de desbloquear la negociación del acuerdo pesquero Marruecos-UE, que "se presenta muy difícil y con las posturas muy alejadas", según el portavoz de la comisaria. Marruecos ha exigido una importante reducción de capturas -de hasta un 65% en algunas especies-, la inspección en puertos marroquíes de todas ellas y que el 35% de las tripulaciones esté compuesto por nacionales marroquíes. La aplicación de estas medidas implicaría el amarre de 400 de los 700 pesqueros comunitarios que faenan en la zona, en su 90% españoles. El acuerdo debe alcanzarse antes del día 39 de este mes. En caso contrario, proseguirán las negociaciones, pero con la flota amarrada.

Los armadores canarios calculan en más de 1.000 millones de pesetas mensuales las pérdidas que les, ocasionará el amarre de la flota de cefalópodos si no se llega a un acuerdo satisfactorio con Marruecos, informa Ángeles Arencibia. La Asociación Nacional de Buques Congeladores de Cefalópodos (Anacef), estima en 350.000 pesetas diarias el amarre por cada uno de los 127 barcos que faenan en el caladero marroquí y tienen como base el puerto de La Luz y de Las Palmas.

Anacef da trabajo a 2.250 marineros, 650 de ellos son de nacionalidad marroquí, y a 11.000 hombres en tierra. En total son 13.250 empleos directos para una flota, especializada en cefalópodos, que captura el 34% del tonelaje que barcos europeos pescan en esas aguas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_