"La historia medieval es un campo fértil para la aventura", afirma Peter Berling
El autor cerrará en 1997 su serie de novelas sobre el Grial

, El escritor alemán Peter Berling, autor de Los hijos de Grial y su secuela, Sangre de reyes (Anaya & Mario Muchnik), considera que el éxito de su serie de novelas sobre el legendario recipiente de la sangre de Cristo y el misterio cátaro se debe a que funcionan como "una especie de serial televisivo", aunque, en en el caso de sus libros, Ios lectores visualizan la historia con una riqueza que no sería posible en las pantallas". Berling añade que la Edad Media fascina a la gente desde la escuela y es un territorio fértil para la aventura. Y está también el aspecto esotérico del tema. "Claro, eso funciona", dice.El enorme (140 kilos), polifacético y pantagruélico autor -ayer se comió a inusitada velocidad su comida y buena parte de la de su vecino de mesa, y, además, repitió postre- pronunció ayer en la capilla gótica de Santa Ágata en Barcelona una improvisada conferencia sobre el catarismo. Berling corrige actualmente las pruebas de la tercera novela de la serie, La corona del mundo (calcula que se publicará en España dentro de un año), y estima que en 1997 dará fin a esa gran aventura con cátaros, templarios, cruzados y monjes que ha proyectado como una tetralogía. La última obra tiene como título provisional El cáliz redentor.
Entrañable y divertido tras su aspecto de desmesurado ogro, Berling explicó a este diario -tras quedarse fulminante y completamente dormido un par de veces durante la conversación-, que prepara un libro de no ficción sobre el simbolismo y la historia del zodiaco en Occidente. Ediciones B tiene en cartera otra novela del escritor, cuyo argumento es el montaje de una ópera sobre Federico II (un proyecto real del propio Berling).
Amigo del desaparecido Fassbinder y, hombre muy vinculado como actor y productor a la industria del cine, Berling acaba de interpretar un papel en Every minuts goodby, de Uli Lommel, rodada en el hotel Stanley de Colorado, el mismo donde Stanley Kubrick filmó El resplandor. "Un sitio magnífico, los lobos y los alces se acercaban hasta las ventanas", rememora Berling.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































