_
_
_
_
_

Un órgano muy complejo

, La piel es, junto al cartílago, el tejido en que mas se ha avanzado en el cultivo de laboratorio. Aunque ofrece la obvia ventaja de que es plana y por lo tanto no tiene los problemas de organizar las células en tres dimensiones, la piel ha resultado ser un órgano muy complejo. Ninguna compañía en EE UU ha logrado reproducir con éxito piel humana por completo, pero algunas han logrado hacer capas simples, por ejemplo, la externa (epidermis) o la interna (dermis).

También se están. probando varios productos basados en capas individuales de piel en pacientes con lesiones recalcitrantes debido a la larga permanencia en la cama o por úlceras. Pero las víctimas de quemaduras que reciben hoy trasplantes de piel de su propio cuerpo se están ya beneficiando de uno de esos productos, cuando no hay suficiente piel sana, los médicos pueden, desde 1988, enviar por correo una muestra de epidermis a BioSurface Technology (en Massachusetts, EE UU) que cultiva las células en capas de epidermis para reemplazo. Esto no soluciona un problema de los quemados: la carrera contra el tiempo. El crecimiento de epidermis tarda un mes y mientras tanto los médicos tienen que cubrir las heridas del paciente para evitar infecciones mortales. Para ello, normalmente se usa piel de cadáveres, una medida de emergencia cada vez más impopular porque la piel muerta es rechazada por el paciente.'

ATS está haciendo piel higiénica cultivada en laboratorio fabricando dermis a partir de células de piel en sábanas de una trama de tejido biodegradable. Cuando se coloca sobre una herida, la sábana opaca segrega hormonas que estimulan la cicatrización. "Los vasos sanguíneos bajo. la dens crecen y al cabo de un año, la ílermis se remodela completamente a sí niÍsma con las propias céluals del paciente" explica Naughton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_