_
_
_
_
FIN DE LA GUERRA DEL FLETAN

La UE y Canadá cierran el pacto con la oposición de Portugal

La Unión Europea (UE) y Cánadá cerraron ayer el acuerdo que finaliza la guerra del fletán fijando una opción de capturas para la flota comunitaria de 11.070 toneladas para este año, es decir el 41% del Total Autorizado de Capturas (TAC): 27.000 toneladas para 1995. "Parte de este acuerdo es español, no digo que es el mejor acuerdo, pero es el único posible", señaló el embajador español ante la UE, Javier Elorza. La Comisión Europea rubricó ayer por la tarde el texto del acuerdo que será aprobado hoy por los estados miembros por procedimiento escrito. Portugal votará en contra -sin obstaculizar el acuerdo- y España, con, el resto de los estados miembros, a favor.Con este acuerdo sobre las cuotas, las dos partes finalizan un largo conflicto iniciado con la captura ilegal del Estai en las aguas internacionales el 9 de marzo. España no retirará la demanda interpuesta ante el Tribunal de Justicia de la Haya para obtener daños y perjuicios por la captura ilegal del pesquero.

Más información
Tobin el 'showman'
"Hay demasiados pescadores para pocos peces"

Portugal será el único estado miembro que votará en contra, lo que no supone obstaculizar el acuerdo ya que se requiere una mayoría cualificada a nivel de la Unión para aprobarlo. Lisboa considera que el acuerdo no reposa sobre bases científicas suficientes. Además, supone unos controles excesivos para los pescadores, y existe el temor que la actuación de Canadá pueda crear un precedente en otros caladeros. La presidencia francesa de turno considera que el pacto no es una victoria para nadie es un acuerdo "muy bueno para la UE" que finaliza un conflicto. "Las posibilidades de capturas conseguidas para la flota comunitaria se mantienen a un nivel satisfactorio, afirmó el embajador francés ante la UE, Pierre de Boissieu.El acuerdo recoge las exigencias jurídicas previas que planteaban España y la UE antes de cerrar las cuotas de pesca. El pago de la fianza del Estai así como el valor de la carga incautada serán devueltos por Canadá. También serán anulados los cargos contra el capitán y el armador del barco. La multilateralización de este acuerdo bilateral y la derogación del reglamento de Canadá que permite apresar barcos españoles y portuguesas en aguas internacionales queda garantizada. Los controles se reforzarán para todos los barcos que faenan en esas aguas y no sólo para los que pescan fletán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_