_
_
_
_
_

Tobin anuncia un acuerdo pesquero con la Unión Europea favorable a los intereses canadienses

Ángeles Espinosa

El ministro canadiense de Pesca, Brian Tobin, anuncio ayer que su país ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea (UE) que pone fin al conflicto suscitado en tomo a las cuotas de pesca, del fletán en el Atlántico Norte. El acuerdo mencionado por Tobin, que será examinado hoy por los embajadores de la UE, que mantendrán una reunión extraordinaria en Bruselas, incluye un pacto paritario sobre cuotas de pesca en 1995 (10.000 toneladas para Canadá y otras 10.000 para los países de la LTE) y un reforzamiento de los controles de capturas.

Más información
Juegos de fragatas

Brian Tobin, ministro de Pesca y Océanos de Canadá, anuncio ayer que Ottawa y Bruselas han alcanzado por fin un acuerdo que satisface las exigencias canadienses y pone fin a la disputa por la pesca del fletán en el Atlántico Norte, suscitada con la captura del buque gallego Estai, el pasado 9 de marzo. "Hemos alcanzado un régimen de vigilancia total, tal como pretendíamos. Por primera vez, tenemos un sistema para controlar las capturas de la Unión Europea, de controlar las flotas de la UE, de prevenir el uso de redes ilegales, de frenar la captura de alevines y también, de controlar la captura de especies bajo moratoria", explicó un satisfecho Tobin.El ministro canadiense anunció el acuerdo a las 19,15 horas, hora local de Ottawa (en torno a las 1,15 horas de hoy) después de una jornada llena de tensión por el anuncio, realizado también por Tobin en la noche del viernes, de que Canadá y la UE habían interrumpido las negociaciones. La tensión se produjo por las durísimas acusaciones del ministro canadiense y la salida de la fragata HMCS Nipigon con destino a la zona del conflicto, los grandes bancos de la zona NAFO (North Atlantic Fisheries Organization).

Tobin precisó que, según el acuerdo, "aunque Canadá pescará menos fletán que el que le asignaba la cuota NAFO, las 10.000 toneladas disponibles en 1995 multiplican por tres las capturas". Por contra, según Tobin, "la UE recibirá más de la cuota recomendada por la NAFO para 1995, pero es la quinta parte de, lo que pescó en l994".

Controles

La virtualidad del acuerdo entre la UE y Canadá, según Tobin, radica en que por fin se ha encontrado una solución para las cuotas. Esta solución se ha encontrado por el sistema de dividir en dos partes la zona pesquera. El acuerdo se desarrollaría según los siguientes puntos, de acuerdo con la versión Tobin:

-Canadá podrá pescar 10.000 toneladas de fletán en 1995. Esta cantidad queda distribuida en dos zonas. La zona norte de los grandes bancos, conocida por la localización 2+3k, será para la pesca exclusiva de Canadá, donde podrá capturar hasta un máximo de 7.000 toneladas. Las 3.000 toneladas restantes podrá pescarlas en la zona sur, conocida con la marcación 3LMNO.

-La UE podrá pescar en la zona sur (3LMNO) hasta 10.000 toneladas en 1995. De esta forma, Canadá y la UE consiguen capturas paritarias, hasta el 37%.

-Quedan limitadas a 7.000 toneladas las capturas para los llamados terceros países (las flotas de Polonia y Rusia, principalmente)

Junto a este principio de acuerdo, el ministro canadiense aseguro que se han alcanzado normas muy detalladas para defender la conservación. Estos puntos serían los siguientes:

-Presencia inmediata de observadores independientes a tiempo completo de forma constante en todos los buques de pesca que faenen en la zona.

-Reforzamiento de la vigilancia por vía satélite.

-Aumento de las inspecciones y mayor rapidez para trasladar las informaciones.

-Cuadro completo de multas para castigar las violaciones del acuerdo.

-Límite, por primera vez, al tamaño del fletán que puede pescarse y posibilidad de controlar los buques de pesca hasta 30 días después de las capturas.

Los embajadores de la Unión Europea mantendrán hoy una reunión de urgencia en Bruselas en la que se examinará el acuerdo alcanzado entre Canadá y la presidencia francesa de la UE. La reunión fue convocada con anterioridad, antes de la consecución del pacto, con el objetivo de impulsar las negociaciones con Canadá, que parecían rotas.

Estrategia de tensión

El anuncio de un posible acuerdo fue precedido de una fortísima tensión hasta el final, manejada por el propio Brian Tobin. El ministro canadiense anunciaba en la madrugada española del sábado que el Gobierno canadiense rechazaba la propuesta de cuotas de pesca de fletán negro propuesta por la Unión Europea, el único punto de negociación que permanecía abierto. Tobin tuvo frases durísimas: "España ha saboteado sistemática y repetidamente los intentos de acuerdo", explicó el viernes por la noche. Preguntado además cuando aplicaría Canadá las nuevas normas de regulación de la pesca, aseguraba amenazadoramente: "Pongan sus despertadores".

Tobin no fue el único que manejó las amenazas. El viernes, Gordon Smith, subsecretario de Exteriores canadiense, convocó con carácter de urgencia a los embajadores de España, Francia y la UE para anuciarles que Canadá "se reservaba el derecho a tomar cualquier medida que garantizase la protección de sus caladeros", un lenguaje que fue calificado como "desafiante". La respuesta de los repsresentantes comunitarios, atribuida al ejecutivo comunitario, fue que la UE "no admitía presiones ante una negociación". Luis Atienza, ministro español de Agricultura y Pesca, respondía a Tobin ayer sábado: "Las amenazas no cambiarán nuestra postura.

El ministro británico de Pesca, Michael Jack declaró su "comprensión" hacia la actitud radical de Canadá. El pesquero gallego Chimbote, detenido por pescar con redes supuestamente ilegales, fue recibido en el puerto de Plymouth por pesqueros británicos con la bandera canadiense izada, como signo de apoyo a Canadá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_