_
_
_
_

Las viviendas de protección oficial deberán tener paneles solares para ahorrar energía

Industria invertirá 106.000 millones para frenar el aumento de emisiones de CO2

Las viviendas de protección oficial deberán construirse con paneles solares, los autobuses deberán utilizar gas natural y se subvencionarán los proyectos de autoabastecimiento industrial. Son algunas de las medidas anunciadas ayer por el ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, para ahorrar energía y, sobre todo, consumir menos carbón y petróleo,los combustibles más tradicionales y también los más perjudiciales para el cambio climático. Para ello, Eguiagaray se comprometió a invertir 106.000 millones de pesetas en los próximos cinco años.

El plan del Ministerio de Industria no implica sólo una fuerte coste económico. A veces, las medidas a tomar son cuestión de imaginación, como promover el uso del polvo de corcho y la cascarilla de arroz para producir energía dentro de las industrias para su autoabastecimiento o promocionar el empleo de las lámparas de bajo consumo en las casas.Eguiagaray reconoció que España todavía tiene que avanzar mucho en eficiencia energética. Comparándonos con el resto de la UE somos despilfarradores. Para producir lo mismo, consumimos un 4% más que la media europea y un 17% más que Francia. Convencido de que hace falta insistir más en no tirar los vatios por la ventana, el departamento de energía ha decidió invertir esos 106.000 millones, que son un 47% más que lo dedicado, a estos fines en los últimos cuatro años. "Debemos. insistir en el ahorro; o sea, que por unidad de PIB sea necesaria menos energía", señaló, Eguiagaray. 52.000 millones procederán de fondos de la UE y 30.700 de la tarifa eléctrica.

Cuatro días después de terminar la Cumbre deI Clima de Berlín, la Administración española ha hecho un esfuerzo por poner en orden. ideal y programas para explicar cómo se con seguirá que España aumente un 15% las emisiones de CO2 para el año, 2000 en vez del 25% que estaba previsto en el Plan Energético Nacional (1990-2000). Eso sí, el Gobierno español si gue sin renunciar a aumentar sus emisiones de dióxido de carbono, las producidas por la combustión de carbón y petróleo, sobre todo. Es el punto más criticado por las organizaciones ecologistas.

Concretando. El plan que ha sacado adelante el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE) dentro del ministerio. incluye subvenciones para poner en marcha proyectos para aprovechar dentro de las empresas la propia energía (calor. convertido en electricidad) y residuos que generan de forma que sean autosuficientes; ayudas para introducir dos millones de lámparas de bajo consumo en las viviendas y dos millones de puntos de luz más eficientes en el sector servicios (oficinas y comercios); y para incentivar la puesta en marcha de autobuses urbanos que funcionan con gas natural.

El alto consumo de petróleo del sector de transportes preocupa especialmente. Eguiagaray señaló ayer que este sector consume ya un 38% de la energía en España, más ya que la in dustria. En las viviendas, el crecimiento de consumo también ha sido espectacular; ha subido un 40% en diez años.

La semana pasada la Unión de Consumidores de España (UCE) divulgó una encuesta en la que destacaba que la mitad. de las viviendas españolas tiene problemas de aislamiento, lo que influye en el despilfarro de energía. Según los datos de Industria, en los últimos tres anos, un 41% de la población ha tomado alguna medida para ahorrar energía en su casa, como el doble acristalamiento. Consciente de este problema, Industria va a colaborar con el Ministerio de Obras Públicas (MOPTMA) para dictar normas y vigilar su cumplimiento en cuanto a aislamiento térmico y eficiencia en la iluminación de los edificios.

El IDAE ha firmado ya acuerdos con el Insalud, la asociación de empresarios de grandes superficies comerciales y la Federación Española de Municipios y Provincias y el Consejo Superior de Deportes para hacer auditorías energéticas y planes de ahorro en hospital es, hiPermercados y polideportivos. Dentro del sector de energías renovables, Industria va a poner especial acento en promocionar la energía solar, la eólica y la de biomasa (residuos vegetales y forestales). Acciones concretas: Colaboración con el MOPTMA para introducir paneles solares en las viviendas de protección oficial; colaboración con Agricultura para cultivar combustibles vegetales (como los derivados de la colza) y construcción de Varias plantas- de calefacción local con biornasa.. y una central de este tipo en Castilla y León.

Las energías renovables (eólica, solar, minihidráulica, biomasa) suponen el 5% del consumo total de energía en España, lo que nos coloca en el tercer puesto de la UE. El mayor estirón lo han- dado en los últimos años los parques eólicos, la fuerza del. viento. Se ha pasado de los 7 megavatios de 1990 a 75 ahora. Y están en construcción otros 85. ,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_