El aluvión de nuevos hipermercados inquieta a los 80.000 pequeños comercios de la región
Los tenderos se quejan: "Ganamos la batalla de los horarios comerciales con el cierre en festivos, pero aún no hemos ganado a guerra contra la siembra masiva de hiperinercados por toda la región". Las asociaciones de pequeños comerciantes -en la Comunidad de Madrid hay más de 80.000 tiendas que emplean a 180.000 personas- lucharán "en la calle" si no cesa la concesión de licencias para la apertura de nuevos hipermercados. Hasta ocho grandes superficies han recibido el respaldo de todas las administraciones para abrir sus puertas en los dos próximos años.
"No podemos mantener la calma ni la paz porque nos jugamos nuestro futuro", dice Fernando Martínez, secretario general de Cecoma, una de las dos principales asociaciones de pequeños comerciantes. "Se está agotando nuestra paciencia. Es necesaria una ley que regule la instalación de grandes superficies", advierte Salvador Bellido, presidente de Cepyme, la otra agrupación del sector. El director general de Comercio de la Comunidad, Enrique Zaragoza, zanja la cuestión: "Madrid no necesita más hipermercados. Pero la competencia para autorizarlos o denegarlos corresponde a los ayuntamientos y la Consejería de Política Territorial", explica. En la región funcionan actualmente más de 60 medianas y grandes superficies comerciales que ocupan 680.000 metros cuadrados (como 100 estadios de fútbol).
En los últimos meses han arrancado las obras de construcción de dos hipermercados de la multinacional francesa Pryca en Pozuelo de Alarcón y Alcobendas; Hipercor (de capital español) tiene permiso del municipio de Madrid para levantar una gran superficie comercial junto a los recintos feriales del Campo de las Naciones; El Corte Inglés proyecta un hipermercado del bricolaje en Valdemoro, y Eroski (cooperativa vasca de distribución comercial) pretende abrir un complejo en el barrio vallecano de Madrid Sur dentro de dos años. Estos planes de expansión de los gigantes comerciales son imparables.
El próximo 25 de abril, la inmobiliaria Metrovacesa inaugura en Parla (72.000 habitantes) un espacio de 30.000 metros cuadrados donde funcionará un híper Continente junto a 80 tiendas y ocho salas de cine. En Alcobendas, la semana pasada abrió sus puertas el Centro Comercial La Moraleja, con un hipermercado en su interior. Los pequeños y medianos empresarios se están organizando para abrir un gran establecimiento en Ciudad Lineal.
"Bomba de gran potencia"
El director general de Comercio de la Comunidad de Madrid afirma que la instalación de un hipermercado en zonas suficientemente abastecidas supone "una bomba de gran potencia" contra los tenderos. "La renta no es un chicle que puede estirar o encoger voluntariamente. Si hay más hipermercados, detraen parte de esa renta de los canales tradicionales de abastecimiento que son las pequeñas tiendas", explica Enrique Zaragoza. "En Madrid sólo caben superficies inferiores a 5.000 metros cuadrados en el centro de las ciudades y desarrollados por los pequeños comerciantes", remacha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.