_
_
_
_

La mitad de las firmas que explotan líneas 906 pierden su licencia

Las empresas, acusadas de camuflar teléfonos eróticos

Gabriela Cañas

Camuflar una línea erótica a través del 906 ha sido el delito cometido por 10 de las 20 empresas que explotan en España este tipo de líneas, según la Administración. El Ministerio de Obras Públicas decidió ayer, tras una investigación de tres meses, retirar la licencia a tales empresas. Los empresarios se quejan de que la medida es indiscriminada, ya que no supone el cierre de las líneas supuestamente infractoras, sino de empresas que además ofrecían información meteorológica, religiosa o de tráfico.

Manuel Martín, el párroco de Las Rozas (Madrid)'que ofrecía a sus feligreses el evangelio a través de un 906 se ha quedado sin línea. También el servicio de farmacias de guardia de Tenerife, el de donativos de Adena o el del servicio informativo del carril bus-vao. "El problema es que las licencias no se dan a las líneas, sino a las empresas", explicaron ayer en el Ministerio de Obras Públicas. Los servicios telefónicos de tertulia y eróticos están- reservados a las líneas 903, que requieren una contratación previa para utilizarlas. Tal sistema evita sustos al usuario como el que recientemente provocó una adolescente madrileña acumulando con Telefónica una factura de tres millones de pesetas en seis meses.Elena Salgado, secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, abrió en febrero una investigación a las, 59 líneas denunciadas el pasado mes de enero por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque el total de líneas investigadas ha sido, según este departamento, de 416. "En las 59 denunciadas hemos podido comprobar que se ofrecía un servicio incorrecto de fonobuzón y eróticos", explican en Obras Públicas. "De ahí que se haya retirado la licencia a 10 empresas. Hay una undécima pendiente- dé resolución".

Las empresas de 906 rechazan la acusación. "No hay líneas eróticas ni de tertulia", dice un portavoz. "Hay servicio de fonobuzón, que es de compra-venta o intercambio. Las empresas no pueden controlar que alguien anuncie una bicicleta o, simplemente, a sí mismo. En cualquier casó, la sanción es desproporcionada". Ayer no fue posible contactar con el párroco de Las Rozas para saber si, además de explotar una línea de información religiosa, posee otras de otro carácter. El portavoz de los empresarios explicó que, probablemente, el párroco había subcontratado su línea a otra empresa concesionaria de la licencia, una práctica habitual en el sector.

En la OCU insisten en que en los 906 denunciados se estaban ofreciendo servicios de tertulia o que remitían a los usuarios a una llamada internacional. La OCU informó también ayer de que muchas de las facturas millonarias acumuladas por usuarios con llamadas de valor añadido han sido resueltas satisfactoriamente por Telefónica reduciendo el coste de las facturas al promedio habitual. "El caso más llamativo ha sido el de un usuario madrileño que tuvo dos recibos de 1.319.751 pesetas y Telefónica los ha dejado reducidos a 10.826 pesetas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_