Todos los que son en la música hispana
Hace dos semanas fue entregado al Ministerio de Cultura el manuscrito completo del más ambicioso proyecto musicológico emprendido hasta ahora en nuestro país: el primer Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana. Una obra verdaderamente titánica, dirigida por el musicólogo Emilio Casares desde el Instituto Complutense de las Ciencias Musicales. La obra, iniciada en 1988, consta de 22 volúmenes y es el producto del trabajo coordinado de mil personas de todos los países de habla hispana. "Es el trabajo más importante que se ha emprendido en este campo", afirma Casares. El diccionario abarca 36.000 entradas, en las que se recogen por primera vez, y de forma exhaustiva, compositores, intérpretes, géneros, instrumentos y danzas de todo el continente hispanoamericano -incluidos algunos términos musicales del sur de Estados Unidos, dé clara influencia hispana- y de España."La obra tiene un perfil único en la musicología", dice Emilio Casares, "y abarca desde términos como tango, los teatros musicales y la música popular urbana contemporánea, hasta compositores como Falla, al que, dedicamos cerca de 80 folios. De él, por ejemplo, se incluye un catálogo completo de su obra y una amplia bibliografia". Uno de los datos que se desprenden de este trabajo es que existen en España 10.000 compositores, más que en toda el área hispanoamericana en conjunto.La obra se inició por encargo de la Sociedad General de Autores de España y el Ministerio de Cultura, que son quienes ahora se encargarán de la edición de la enciclopedia, prevista para los próximos meses.
"Por la importancia y el interés del trabajo, se ha acordado ya el sacarlo a la vez en CD ROM", explicó Casares.
De los mil autores que han participado, 500 son hispanoamericanos. "Hemos hecho en estos años cuatro congresos internacionales para coordinar el trabajo de toda esa gente. Nuestra intención ha sido la de ofrecer una referencia completa, que hasta ahora no existía. El que no salga en el diccionario es que no existe", concluyó Emilio Casares.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Declaraciones prensa
- Emilio Casares
- Gobierno de España
- Libro electrónico
- SGAE
- Lingüística
- Sociedades gestión derechos autor
- PSOE
- Obras referencia
- Propiedad intelectual
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Propiedad
- Legislación cultural
- Libros
- Literatura
- Lengua
- Música
- Política cultural
- Derecho
- Gente