_
_
_
_
_

El edificio 'L'Illa' de Barcelona, premio de la III Bienal de Arquitectura

El edificio Diagonal, en Barcelona, proyectado y dirigido por Rafael Moneo y Manuel de Solà-Morales, obtuvo ayer el Premio Manuel de la Dehesa de la III Bienal de Arquitectura Española, que organizan el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos y la Universidad Menéndez Pelayo. La obra, conocida como L'Illa (La Isla) o El Rascacielos Acostado, es "una apuesta por la ciudad y su crecimiento", según declaró ayer Solá-Morales (Moneo estuvo ilocalizable en un viaje por Estados Unidos).A la bienal se presentaron, por parte de instituciones y profesionales, cerca de 500 edificios construidos en 1993-1994, de los que 28 han sido seleccionados y 55 finalistas para formar una exposición que se presentará este año en Comillas (Cantabria) y Madrid. La primera edición del galardón, en homenaje al desaparecido arquitecto, fue para el museo romano de Mérida, de Moneo. El jurado y el comité de selección estuvieron formados por Esteve Bonell, Alberto Campo Baeza, Manuel Gallego, Patxi Mangado, Borja Carreras, Ernest Lluch, Jaime Duró y Javier Frechilla, director de la bienal, que destaca "el ascetismo, austeridad y manierismo de lo moderno, sin rastro ya de posmodernismo", en los edificios.

El edificio galardonado, L'Illa, en la Diagonal de Barcelona (hotel, oficinas, auditorio, jardines), por sus "cualidades urbanas y la maestría para resolver su programa funcional y su escala", destacó sobre las otras dos obras finalistas: el estadio de la Comunidad de Madrid (La Peineta), de Cruz y Ortiz, y la rehabilitación de la Casa de la Caridad de Barcelona, de Piñón y Viaplana. "Es un edificio grande, con una fachada de 340 metros de longitud, que pretende integrarse en la ciudad y en los movimientos de la gente, con un exterior austero y riguroso y un interior luminoso y mediterráneo para la zona comercial", declara Solá-Morales.

Sobre los tres proyectos finalistas, Solá-Morales dice que representan la singularidad en la periferia, la rehabilitación en pleno casco antiguo y la "voluntad de centralidad y afirmación de una escala humana en una ciudad rnoderna".

Para el arquitecto Alberto Campo Baeza, miembro del jurado, el edificio Diagonal refleja "cosmopolitismo y exquisita educación, discreción, linipieza". "Es de color gris, porque no podía ser de otra forma. También es gris el estadio de Madrid, pero de un gris radiante y rotundo. La Peineta, de hormigón, impresiona por su fuerza y su austeridad; organiza el territorio como lo haría una nueva catedral laica".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_