_
_
_
_
_
SANIDAD

Unos anónimos abren tres investigaciones en un hospital gallego por sus trasplantes

Unos anónimos que circularon el pasado mes de noviembre en el hospital Juan Canalejo de La Coruña denunciando irregularidades en el programa de trasplantes han motivado tres investigaciones: una del colegio médico, otra policial y la del Servicio Galego de Saude, al que pertenece el hospital. "Es demencial una sociedad que considera noticia unos anónimos que no aportan prueba alguna", señaló esta tarde el coordinador de trasplantes, José Buitrón. "Es la falta de colaboración del hospital la que está dando pábulo a las imputaciones. Si las irregularidades no son ciertas, que se investigue", afirmó el instructor del colegio, Alfonso Iglesias.Los escritos de una autodenominada Comisión de Médicos Anticorrupción, afirmaban que en las operaciones intervenían médicos sin el necesario título de especialistas, se extraían órganos de cadáveres (sin vida desde hace varias horas) o de pacientes en los que no se había comprobado fehacientemente la muerte cerebral o se implantaban en enfermos de dudosas condiciones para la recepción.

En los anónimos se aseguraba que la razón de que algunas de las operaciones se realizasen sin las debidas garantías era que los profesionales que actúan tanto. en la extracción como en las implantaciones cobran 250.000 pesetas por riñón, 320.000 pesetas por corazón y 400.000 pesetas por hígado. Según fuentes de la investigación, algunos de los cirujanos habrían obtenido por este único concepto unos ingresos anuales de 15 millones de pesetas. Asimismo señalan que se les ofrece a las familias de los recientemente fallecidos correr con los gastos de traslado y entierro a cambio de que acceda a la extracción de órganos. "Éste es el programa estrella de la Consejería de Sanidad y la intervención económica tiene la consigna de no poner ningún tipo de obstáculos", afirmaron.

La gerencia del hospital consideró las acusaciones "completamente falsas" y trasladó los escritos a la policía, pero el colegio de médicos abrió expediente en enero pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_