Una democracia más madura trataría el 'caso GAL' de otro modo, según Pujol
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, expresó ayer su convicción, a propósito del caso GAL, de que "en un país democrático más maduro estos temas se tratarían de otra forma". "Muchos países europeos han resuelto sus problemas con más garantías para su estabilidad, puesto que sus políticos tienen mucha legitimidad", apostilló.En ese sentido, Pujol citó como ejemplo de lo que quería explicar el asunto de la banda terrorista Baader Meinhof, que actuó en Alemania durante los años setenta y de la que algunos de sus principales dirigentes murieron ahorcados en prisión. Así, explicó que, nada más producirse estos hechos, el entonces canciller germano, Helmut Schmidt, se reunió con los responsables de los principales medios de comunicación y les dijo: "De la forma en que se trate este tema depende la estabilidad del país".
El problema, según el dirigente catalán, es que la clase política española no tiene actualmente la legitimidad que tenía el entonces canciller alemán.
Pujol defendió que la investigación llegue al fondo del asunto y que el Gobierno dé todas las facilidades para ello. Sus palabras, en una conferencia dentro de las jornadas económicas que se celebran en la Costa Brava, fueron un motivo privilegiado de comentario entre los empresarios asistentes.
Crítica a empresarios
En su intervención, el líder de Convergencia criticó a los empresarios que han calificado de inestable la actual situación política. Para Pujol, "forma parte de los partidos políticos de la oposición decirlo, pero no del mundo empresarial. Insistir en que no hay estabilidad es una forma más de crear desestabilización".Para muchos de los asistentes a la reunión empresarial, los destinatarios de esta misiva eran la patronal CEOE y, concretamente, su presidente, José María Cuevas, quien en varias ocasiones ha expresado su escepticismo sobre la estabilidad generada por el acuerdo entre el PSOE y CiU.
Pujol, que reiteró una vez más que el Gobierno de Felipe González cuenta con su apoyo para todo este año, dibujó un panorama político estable: "Estabilidad política en el sentido estricto de la palabra la ha habido. Ha habido en los últimos meses un malestar político, pero estabilidad la hay".
Respecto al Partido Popular, Pujol afirmó: "Algunos de sus dirigentes son unos malos aprendices de Alfonso Guerra en su momento más brillante". El presidente de la Generalitat se refirió a algunos responsables del PP calificándolos como "jabalíes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Gente
- Caso Segundo Marey
- Jordi Pujol
- CEOE
- GAL
- Terrorismo Estado
- Gobierno autonómico
- Organizaciones empresariales
- Cataluña
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Casos judiciales
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Terrorismo
- Empresas
- Administración Estado
- Administración pública
- Justicia
- Trabajo
- Economía