El FIS dice en Córdoba que sólo el diálogo llevará la paz a Argelia
El dirigente del Frente Islámico de Salvación (FIS) Anuar Haddam considera que "el círculo vicioso en el que Argelia está metida, policía y debería romperse, más tarde que pronto, con una solución pacífica y política, como fue formulada en el compromiso suscrito en Roma por los principales partidos argelinos". Ésta es una parte de la ponencia que Haddam había preparado para pronunciar en Córdoba en las jornadas sobre El islam y los Estados del Magreb, que ayer se clausuraron en la sede cordobesa de la Universidad Islámica Internacional Averroes.
La conferencia de Anuar Haddam -enviada por fax a Córdoba y escrita en inglés y árabe- fue traducida por el vicerrector de dicha universidad, Nasreddin Peyro, al no habérsele permitido a Haddam la entrada en España, según denunció la organización de las jornadas. En esa intervención leída, Haddam -exiliado en Estados Unidos- hace suya una expresión utilizada en Roma por el presidente de la Liga de los Derechos Humanos de Argelia, según la cuál en ese país "se está cometiendo un genocidio a puerta cerrada organizado por la junta militar contra el pueblo argelino". El líder del FIS señala en su intervención que el número de muertos en Argelia ha alcanzado las 45.000 personas y que cada semana se asesina a 1.000 ciudadanos.Como representante del grupo parlamentario del FIS, afirma que los argelinos tienen la responsabilidad histórica de alzarse por los derechos del pueblo y por defender y conservar sus garantías constitucionales.
Haddam advierte que las noticias de los tiroteos entre las fuerzas del Gobierno y los terroristas islámicos que llegan a los medios de comunicación fallan en un punto esencial, pues 11 esta gente que son llamados terroristas islámicos, acusados de usar la violencia para hacerse con el poder, son la misma gente que ha ganado dos veces las elecciones libres y abiertas". Y añadió: "Estas fuerzas del Gobierno a las que se les excusa de instar el terror, la tortura y los asesinatos en masa para mantenerse en el poder perdieron las elecciones".
Para Anuar Haddam, antes del golpe de Estado del 12 de enero de 1992, Argelia había llegado a un gran pacto social para respetar el derecho de la nación a elegir a sus representantes. "Esto fue compartido por el FIS, pero los tiranos negadores del islam rechazaron ese pacto constitucional e hicieron uso de la fuerza para derribar la justicia".
El líder del FIS considera que "nunca ha estado más cerca la hora de la destrucción de Argelia, por lo que la necesidad de un cambio positivo en todos los aspectos de la vida argelina nunca ha sido más urgente".
Más información en la última página
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.