Los grupos parlamentarios, salvo lU, aprueban la reforma de pensiones
, La Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó ayer con los votos favorables de los grupos parlamentarios -IU no participó en la votación- el documento sobre las reformas de la Seguridad Social. El pacto de Toledo consagra el sistema público de pensiones, aboga por una reducción de las cotizaciones sociales y la ampliación. "gradual" del número de años cotizados a la hora de calcular la pensión.
El debate del documento de Toledo en la comisión fue tranquilo. Los ponentes alabaron el papel del presidente dé la ponencia, Rodolfo Martin Villa, y las discrepancias existentes se aparcaron hasta ver cómo se manifiesta finalmente Izquierda Unida. El lunes, el máximo órgano de dirección de esta coalición decidirá si apoya el documento o si opta por presentar observaciones a lo aprobado ayer. En base a esa decisión el resto de los grupos parlamentarios decidirán sus propias enmiendas. "O aceptamos todos el documento suscrito en Toledo o nosotros explicaremos cuáles son los puntos a los que hemos renunciado por el consenso", señalaba Juan Carlos Aparicio, del PP. En la misma línea se manifestaban los representantes de los grupos catalán y vasco.El PP aceptó eliminar toda concreción a una posible reducción de cinco puntos de las cotizaciones en tres años y los nacionalistas catalanes y vascos han renunciado a que se reflejara la, en su opinión, necesidad de proceder a descentralizar la tesorería de la Seguridad Social.. Los diputados de IU, aunque reconocieron el esfuerzo por alcanzar un consenso y lo importante que es el documento de Toledo, mantuvieron ayer sus reservas sobre que no se aceptara una hipotética subida de cotizaciones en momentos de crisis económica, que no se estableciera como objetivo igualar la pensión mínima al salario mínimo y afirmaron que ya hay suficientes incentivos fiscales para el sistema complementario.
Por su parte el secretario general del Círculo de Empresarios, Vicente, Boceta, atacó el pacto de Toledo por "inviable, inservible y electoralista" al tiempo que señalaba que van a hacer un estudio sobre la aplicación del sistema chileno de capitalización en España y su coste. El diputado del PP, Aparicio, dejó muy claro que la implantación de este sistema en España es inviable: "No se puede pretender cambiar un sistema que lleva funcionando casi 100 años por otro que lleva siete y que además no ha demostrado su virtualidad ante los mismos problemas a los que se ha enfrentado el actual sistema en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pacto Toledo
- Presupuestos Generales Estado
- V Legislatura España
- Pensiones
- Finanzas Estado
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Prestaciones
- Legislaturas políticas
- Seguridad Social
- Gobierno
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Finanzas
- España