_
_
_
_
Crítica:CINE 'SALTO AL PELIGRO'

Paracaidismo y violencia

Desde que a finales de los años setenta comienzan a proliferar las producciones made in Hollywood basadas en conocidas historietas gráficas, sus presupuestos ascienden vertiginosamente, sus rodajes cada vez son más complicados, sus guiones más vacíos y sus personajes más de una pieza para llegar a unos resultados menos interesantes e iguales a sí mismos.Salto al peligro se sitúa dentro de este tipo de productos por narrar una mínima historieta policiaca y carecer sus personajes de cualquier resto de vida personal, pero sin embargo estar apoyada en un complicadísimo rodaje al ser, en su mayor parte, un documental sobre paracaidismo, sobre esa peculiar modalidad denominada caída libre.

Drop zone (Salto al peligro)

Director: John Badham. Guionistas: Peter Barsocchini, John Bishop. Fotografía: Roy H. Wagner. Música: Hans Zimmer. Estados Unidos, 1994. Intérpretes: Wesley Snipes, Gary Busey, Yancy Butler, Michael Jeter. Estreno en Madrid: Plaza Aluche, Parque Oeste, La Rambla, Rex.

A lo largo de una sucesión de violentas y gratuitas peleas, narra cómo un policía de color busca al especialista en informática raptado en pleno vuelo de un Boeing 747 por un grupo de expertos paracaidistas y, tras realizar un complejo proceso de entrenamiento acaba encontrándolo, desbaratando los planes y al sofisticado grupo de ladrones de información informatizada.

Principiante

Dirigida por John Badham, que después de algunos trabajos más personales, como la famosa Fiebre del sábado noche (1977), lleva más de diez años y media docena de películas de estas características, Salto al peligro parece el debú de un poco dotado principiante, un especialista en efectos especiales que ha conseguido rodar su impersonal y torpe primera película, pero que tiene un cierto éxito asegurado por el amplio presupuesto invertido en su rodaje y su fuerte campaña de lanzamiento publicitario.

Sólo recomendable a quienes se interesan por el paracaidismo y la caída libre, dado que más de la mitad está dedicada a ellos, lo que más llama la atención de este anodino producto es la carencia. de pasado, de psicología de los personajes. Más allá de la violencia generada por el torpe maniqueísmo de la historia, resulta curioso que tanto los buenos como los malos, que además se parecen demasiado entre ellos por un claro error de reparto, no tengan personalidad, ni incluso se plantee la menor relación sentimental entre el policía de color, encarnado por Wesley Snipes; el jefe de los malos, interpretado por Gary Busey, y la experta paracaidista, que hace la casi debutante Yancy Butler.