Cargo público y negocio privado
No existe reglamentación sobre incompatibilidades
El líder balear del PP, Gabriel Cañellas, presidente autonómico desde 1983, se presentará a las elecciones del próximo mes de mayo por cuarta vez consecutiva. "Nuestro plazo empezará a contar cuando Aznar sea presidente", señaló ayer el portavoz del presidente balear ante el compromiso del líder del PP de gobernar sólo dos legislaturas consecutivas.Cañellas no tiene residencia oficial y usa a veces su propio automóvil. Reside en una gran mansión rural ubicada en una extensa finca de su propiedad. En el Parlamento balear interviene pocas veces: en los debates de política general y, esporádicamente, en alguna moción que le interesa. El presidente Cañellas no responde a las preguntas de la oposición. Las comisiones de investigación sólo se han creado cuando el PP tenía mayoría relativa, en la primera legislatura.
Recientemente se constituyó una comisión de estudio.
En los dos últimos mandatos, Gabriel Cañellas ha mantenido su escasa mayoría con los votos de sendos diputados tránsfugas. No se ha constituido un Tribunal de Cuentas regional ni ha sido nombrado un defensor del Pueblo, y, a diferencia de lo que propone Aznar, los conservadores no han creado una oficina de control presupuestario.
En Baleares no existe una reglamentación específica de incompatibilidades de altos cargos. En anteriores gobiernos conservadores, la mitad de los consejeros tenían despachos profesionales, y trabajaban a media jornada. Un consejero ya cesado fue condenado por fraude de ley, y otro, por prevaricación. Dos actuales senadores del PP por Mallorca fueron elegidos tras ser condenados por fraude de ley y fraude electoral. Uno de ellos era asesor del presidente balear.
La Comunidad de las Islas Baleares es la región que tiene menos funcionarios autonómicos por habitante (3,38 por 1.000) lo que supone el gasto porcentual más bajo de todo el Estado. Los informes facilitados por el Gobierno autonómico se ñalan que su deuda es de 38.839 millones de pesetas, mientras que el presupuesto general para 1995 es de 53.800 millones. Las em presas públicas arrastran 20.000 millones de pesetas de endeudamiento. La mitad del presupuesto oficial se destina a inversión. Según el PP, los altos cargos y los asesores han crecido en proporción al incremento de competencias asumidas o para gestionar nuevas sociedades regionales. El PSOE cree que los nombramientos han sido "un foco de clientelismo y enchufismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gabriel Cañellas
- Política nacional
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Baleares
- Política económica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Elecciones
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Política