_
_
_
_
_

Balladur intercede por España en una carta a Chrétien

El pasado 20 de marzo el primer ministro francés, Edouard Balladur, envió una carta a su homólogo canadiense, Jean Chrétien, en la que defiende la posición española en el conflicto pesquero. He aquí el texto:Señor primer ministro:

En su carta del 3 de marzo me informa de las medidas tomadas por Canadá para proteger sus intereses pesqueros en el Atlántico noroeste. La Unión Europea no puede desgraciadamente suscribir el análisis que usted expone.

En primer lugar, el contencioso euro-canadiense no se refiere al problema de la preservación de las reservas de pesca, objetivo que suscribimos, sino al reparto de los derechos de pesca entre canadienses y europeos.( ... )

En segundo lugar, la Unión Europea no puede aceptar que la armada canadiense, el 8 de marzo de 1995, apresara en alta mar un buque español en violación de las reglas del derecho internacional. La ley costera canadiense que se refiere a este asunto es, como usted sabe, contraria al Derecho del Mar. La Unión Europea ya se expresó sus quejas el pasado mes de junio de 1994 cuando fue promulgada dicha ley. Cualquier acción en alta mar contra los barcos de bandera de un Estado miembro de la UE basada en dicha ley es ilegal.

Más información
La Haya admite a trámite la demanda española
La Comisión Europea acusa formalmente a Canadá de esquilmar los caladeros

La Comunidad Europea y sus Estados miembros le hicieron conocer su reacción en una nota verbal el pasado 10 de marzo. Estoy convencido de que este contencioso puede resolverse mediante la negociación en el marco multilateral existente y le agradezco su voluntad para tomar las medidas conciliadoras necesarias que permitan volver a negociar de nuevo cuanto antes. Espero que Canadá opte por esta vía, la única que puede preservar los vínculos de cooperación entre la Unión Europea y su país.

Reciba, señor primer ministro, mi más alta consideración. (Firmado: Édouard Balladur.)

Por otra parte, el ministro francés de Asuntos Europeos, Alain Lamassoure, va a tratar de impulsar las negociaciones de un acuerdo global entre la UE y Marruecos, para lo que se trasladará a Rabat mañana, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_