_
_
_
_

Ángeles Amador ordena centralizar las compras de prótesis destinadas al Insalud

El mandato urgente de convocar concursos públicos centralizados para la adquisición de prótesis con destino a toda la red del Insalud y la elaboración de criterios para su uso homogéneo en todos los hospitales de España han sido las respuestas de la ministra de Sanidad, Ángeles Amador, al demoledor informe del Tribunal de Cuentas que detectó recientemente despilfarro, falta de homologación y vulneración de la legalidad en la compra e implantación de lentes, marcapasos y prótesis de cadera.En su comparecencia ayer en la comisión de sanidad del Congreso, Amador no aceptó que hubiera responsabilidades personales en las irregularidades detectadas en el informe fiscalizador referido a hospitales del Insalud entre 1990 y 1992, sino más bien "problemas de desarrollo normativo y de mecanismos de adquisición". Desde 1992 el Insalud hacía concursos generales para estas compras pero, según la ministra, las convocatorias no fueron eficaces, bien porque las empresas no presentaban todos los requisitos técnicos o porque los propios médicos, como ocurrió en el hospital de Valdecilla (Santander), han dado lugar a denuncias en los tribunales.

Amador aseguró que en la etapa sujeta a fiscalización había muchas más prótesis autorizadas de las que se cita en el informe. Concretamente, asegura que lo estaba el 85,2% de las lentes intraoculares. Lo mismo argumentó con la "práctica totalidad" de las válvulas cardiacas desde 1992. Respecto a las prótesis de cadera, Amador aseguró se ha comprobado la autorización definitiva o provisional en el 90%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_