_
_
_
_

Las instituciones de Salamanca redoblan sus esfuerzos para mantener el archivo

El pleno de la Diputación Provincial de Salamanca ha aprobado una moción conjunta de los tres grupos políticos (PSOE, PP y CDS), en la que se insta al Consejo de Ministros "a que reconsidere el acuerdo o resolución adoptada, revocándola en todos sus términos", respecto al traslado a Cataluña de fondos documentales del Archivo Histórico Nacional, sección Guerra Civil. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, calificó ayer de "sacrilegio" la decisión del Consejo de Ministros, informa Europa Press. Lucas pidió que "se respeten tanto la voluntad de las Cortes Generales como lo que dice en estas cuestiones la Constitución española y la Unesco.Por otro lado, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Manuel Estella, en cuanto procurador regional por Salamanca, ha pedido al Procurador del Común (defensor del pueblo) de Castilla y León que intervenga en defensa de la permanencia de los documentos, petición que ha sido aceptada. También la Comisión Territorial de Patrimonio ha celebrado una sesión extraordinaria para estudiar el problema planteado Al mismo tiempo, el Consejo Interuniversitario de Castilla y León, órgano que reúne a los rectores de las cinco universidades de la región, presididos por el consejero de Cultura, se ha manifestado en contra de la salida de los fondos documentales de Salamanca.

Tanto el PNV como el Gobierno vasco han decidido también reclamar los archivos vascos sobre la guerra civil. El coordinador del centro de Historia Contemporánea de la Sociedad de Estudios Vascos, Juan Carlos Jiménez de Aberasturi, declaró ayer que esta reclamación es "legítima", informa Efe. Según Jiménez de Aberasturi, el traslado a Euskadi de dichos fondos históricos "ahorrará mucho tiempo y altos costes económicos a los investigadores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_