La Unión Europea suspende las negociaciones con Canadá, sin renunciar a la vía diplomática

España no logró ayer el acuerdo de los Quince para imponer sanciones a Canadá. La Unión Europea (UE) agotará antes la vía diplomática, aunque no mantendrá negociaciones formales mientras continúe el hostigamiento a los barcos europeos. [Sin embargo, el ministro canadiense de Pesca, Brian Tobin, ,aseguró esta madrugada en Nueva York que, por iniciativa de la UE, "se están manteniendo contactos a muy alto nivel", informa Efe.]Bruselas se limitó a protestar oficialmente ante Otawa por suactitud.. El presidente de la Comisión, Jacques Santer, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, enviaron una carta de protesta a Ottawa, en la que afirman que las agresiones del fin de semana no contribuyen a mejorar la situación.

Más información

Juppé y Santer quedaron encargados de "agotar la vía diplomática", entrando en contacto con el primer ministro y el titular de Exteriores canadienses: se pretende con ello "sortear al ministro de Pesca", Brian Tobin, indicaron fuentes del Consejo, "porque es el más radical". Tobin "tiene un comportamiento de matón y chulesco" añadió el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Atienza.

La opción por redoblar los esfuerzos diplomáticos evidenció que Atienza no consiguió el apoyo de sus socios comunitarios para que la UE "pase de las palabras a los actos y tome medidas de represalia contra Canadá", entre ellas las comerciales, como propuso España en la reunión especial del Coreper (Comité de Representantes Permanentes). Alemania, Holanda y Reino Unido se oponían a imponer sanciones inmediatamente, y se optó por incrementar las presiones políticas.

"No estamos satisfechos con el ritmo adoptado por la UE", reconoció Atienza, con pesar. Pese a que las expectativas españolas de sanciones se vieron defraudadas, Atienza valoró "la solidaridad de la UE", porque "se sigue expresando con una sola voz" en la defensa del derecho de los pescadores españoles a faenar en aguas de la NAFO.

Bruselas envió un mensaje verbal a Ottawa en la que se afirma que tras el registro del Esta¡, realizado por inspectores británicos, no se constató ninguna infracción a las normas de la NAFO y que las "capturas accesorias " (pez pequeño que queda adherido a las redes) del pesquero eran Iegales, inferiores al 5% del total % contra el 82% que sostenía Canadá. Ahora, tras el fracaso de las conversaciones -Canadá proponía una cuota para la UE del 28% de pescado de papel, es decir, en zonas sin bancos de pesca- queda por ver el resultado de los contactos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de marzo de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50