¿Escapatoria para Canadá?
España anunció que impondría el visado para los ciudadanos canadienses, en represalia por el secuestro del pesquero Estai por su flota. Técnicamente: que suspendería el convenio bilateral en lo referente a la exención de visado. Para llevar tal anuncio a la práctica sólo debe vehicular una "comunicación de cortesía" a sus socios de Schengen. Ésta tiene por objeto que cuando otro socio deba extender un visado a un ciudadano de un tercer país -en principio, válido para circular por los siete del espacio Schengen- explique al interesado que hay una excepción.El ciudadano canadiense podrá sortear los controles fronterizos españoles si llega a España procedente, por ejemplo, de Holanda, pues no se le exigirá identificarse. Schengen sería así una escapatoria Pero si por cualquier razón la policía le sorprende dentro del país, podrá expulsarle. Es una hipótesis. similar a los brasileños, que no necesitan visado en Portugal, pero sí en Francia.
La imposición de visado a Canadá sólo depende ahora -tras su autorización por el Gobierno- del momento que el ministro de Exteriores, Javier Solana, elija para comunicarlo. Solana esperará al resultado de los contactos que la UE y Ottawa mantendrán este fin de semana en Vancouver, según su departamento.
. España tiene también ultimada la demanda contra Canadá ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (TIJ). Aunque Canadá se somete a su jurisdicción global, excluyó la pesca de la misma. Pero el solo hecho de que el asunto llegue al TIJ hará mella en la imagen canadiense de respeto a las organizaciones y tribunales internacionales, estima el Gobierno, como ocurrió con EE UU cuando el minado de las aguas nicaragüenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.