_
_
_
_

La huella genética

Muestras de cabellos o de huesos procedentes de los cadáveres encontrados hace 10 años serán suficientes para poder identificarlos con un altísimo grado de seguridad, mediante la comparación del material genético (ADN) extraído de ellas con el de muestras procedentes de sus supuestas madres. Es el mismo proceso que sirvió para identificar a hijos de desaparecidos en Argentina a partir de muestras de sus abuelas y se basa en la comparación del ADN mitocondrial, que procede de una parte de la célula que se hereda exclusivamente de la madre. Si la identificación fuera negativa, el grado de certeza sería del 100%; si fuera positiva superaría el 99,9%.El análisis se hace sobre unas pequeñas zonas del ADN (una larga cadena formada por combinaciones distintas de cuatro bases químicas) que son mucho más variables de un individuo a otro y por lo tanto más específicas de cada individuo que otras zonas. Son los llamados polimorfismos VNTR.

Más información
La juez reabre el caso de los dos cadáveres hallados hace diez años en Alicante

El ADN se amplifica con la técnica del PCR, que permite multiplicar la cantidad original para Poder analizarla. El segundo paso es utilizar un método bioquímico basado en enzimas de restricción que cortan la cadena genética por determinados lugares correspondientes a las zonas que se quieren estudiar. Los resultados se comparan con los de la madre del individuo cuya identificación se quiere hacer. Los análisis deben coincidir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_