_
_
_
_

La juez reabre el caso de los dos cadáveres hallados hace diez años en Alicante

La juez Carmen Menárguez ha tardado menos de 24 horas en reabrir el caso de los dos cadáveres que durante 10 años han permanecido olvidados en el depósito del cementerio municipal de Alicante. El jueves advirtió que mientras ella no dijese lo contrario, las diligencias seguirían cerradas, y los restos óseos, en su poder, pese a la insistencia del profesor donostiarra Francisco Echebarría de que corresponden a los presuntos etarras José María Lasa y José Ignacio Zabala, las primeras víctimas de los GAL. Ayer mismo cambió de criterio a petición del fiscal.

Más información
La huella genética

En línea con esta decisión, el Instituto Nacional de Toxicología, con sede en Madrid, recibió ayer mismo una muestra de los restos óseos para someterlos a las pruebas del ADN. Según los expertos, los resultados preliminares de estas pruebas, de enorme fiabilidad, no estarán disponibles antes de 20 días.El profesor Francisco Echeberría, que se ratifica en que los restos corresponden a Lasa y Zabala, puntualizó ayer que, en contra de lo difundido, por el diario Las Provincias, "son muchas más las coincidencias que la disparidades" entre entre su informe y el que el forense alicantino practicó cuando fueron hallados los cuerpos, hace diez años. En su opinión, la diferencia fundamental estriba en que las muertes se produjeron por heridas de bala y no por traumatismo craneal. Echebarría se quejó de que el manejo erróneo de algunos datos aireados en la prensa está creando cierta "ceremonia de la confusión".

También el fiscal jefe de Alicante, Ricard Cabedo, mostró su malestar por las especulaciones que se están haciendo. "Este caso lo estamos instruyendo nosotros y no la prensa ni los políticos", dijo Cabedo, quien argumentó que las "filtraciones indeseables" que aparecen en los medios de comunicación ', están perturbando la investigación".

La fiscalía considera que la falta de medios para analizar los restos pudo ser una de las causas que impidieron aclarar este caso en 1985. "Eso es lo que tienen que resolver los políticos, los medios para investigar, porque de la instrucción ya nos encargamos nosotros", dijo. También precisó el fiscal que no existe ningún tipo de conflicto de competencias entre el juzgado de San Sebastián y el de Alicante, que se disputan los restos. "Está muy claro que prima el juez del lugar donde se comete el delito, nosotros lo tenemos claro y no hay confusión".

Por su parte, el magistrado José Manuel García Villalba, quien en 1985 sobreseyó las diligencias, confirmó a Efe que la orden que dio para enterrar los cadáveres un año después de localizados no se cumplió porque "por lo visto, el forense se metió en camisa de once varas", lo que "afortunadamente", subrayó, ha permitido obtener ahora nuevos datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Atentados en Alicante

El grupo parlamentario Izquierda Unida-Esquerra Unida anunció ayer que reclamará al Ministerio del Interior que investigue la supuesta existencia en la provincia de Alicante de tramas de ciudadanos de origen magrebí que podrían haber servido de soporte a los GAL. IU pide que el caso de Lasa y Zabala se resuelva con la mayor urgencia y que aumenten las medidas de seguridad ante la posibilidad de atentados terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_