_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

PSOE paga los honorarios de los abogados que defienden a Rafael Vera y Juan de Justo

El Partido Socialista Obrero Español SOE) está costeando la defensa del ex secretario para la Seguridad del Estado, Rafael Vera, y del que fue su secretario personal, Juan de Justo, ambos presos en relación con el caso GAL. A través de una cuenta del Banco Exterior (BEX), la dirección del partido ha abonado ya al menos una cifra que alcanza los diez millones de pesetas para los letrados que llevan la defensa de dichos ex altos cargos de Interior. Paradójicamente, desde la dirección del Grupo Parlamentario Socialista se ha reprochado que ambos presos sean visitados por militantes del partido.

Más información
Garzón pide datos a Laos sobre los papeles de Roldán
Prisiones disiente del juez Garzón y cambia de cárcel a Planchuelo

El PSOE ha asumido el coste de los honorarios de la defensa de Vera y De Justo, según han confirmado personas relacionadas con el partido, al que ambos pertenecen como militantes de la Federación Socialista Madrileña (FSM).La operación goza de todas las bendiciones de la organización, en la medida que los pagos se han realizado a través de una cuenta del PSOE en el Banco Exterior, en la sucursal establecida en el número 13 de la calle Marqués de Urquijo, en concreto la oficina 49 de dicha entidad.El pasado 20 de enero se emitió un cheque nominativo a favor de Manuel Cobo del Rosal, abogado de Vera, cuyo emisor era el "Partido Socialista Obrero Español" con cargo a la cuenta 0300050968 en dicha entidad. Ese talón tenía cómo número el 9.404.837.038-3 y lo rubricaba un cargo del partido relacionado con la tesorería bajo las siglas P.P. (por poderes).Aunque no ha sido posible obtener la versión de Francisco Fernández Marugán, responsable de finanzas del PSOE, uno de sus colaboradores, Francisco Virseda, encargado de asuntos jurídicos, ha confirmado los pagos. Virseda, sin detallar la cuantía de los honorarios de los abogados, ha explicado que la decisión de sufragar la defensa de destacados militantes del PSOE como son Vera y De Justo por hipotéticas responsabilidades "en razón de sus funciones políticas" forma parte de la "solidaridad interna del partido". "No se hubiera adoptado una decisión así si se hubiera tratado de un asunto jurídico relacionado con sus actividades privadas" puntualiza.A Cobo del Rosal

Recientemente, el pasado 6 de febrero, con cargo a la misma cuenta del BEX, el "Partido Socialista Obrero Español" extendía otro talón nominativo a favor de Cobo del Rosal. Este talón tenía como número el 9404837105-0.

El firmante era idéntico. Ambos talones sumarían unos diez millones de pesetas, según fúentes relacionadas con el PSOE. El abogado Miguel Bajo, abogado de De Justo, es otro de los letrados cuyos honorarios provienen de las arcas socialistas, según confirman. diversas fuentes consultadas.

En cuanto al letrado Roque Gambaro, que semanas atrás presentó en nombre de Vera ante el Tribunal Supremo una querella contra el juez Baltasar Garzon por supuestas coacciones a De Justo, afirma que sus honorarios, "de menos de seis ceros" se los dio Vera "en el despacho de Cobo", si bien dice desconocer el origen del dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Cobo como Bajo, acogiéndose a la confidencialidad profesional, han declinado precisar el origen y el monto de sus honorarios, pero sí han dejado claro que en su retribución todo ha sido transparente, legal y "absolutamente fiscalizado".Por el contrario, el abogado Manuel Murillo, hijo de un médico socialista fusilado en 1939, ha visto sufragada la defensa de su cliente, el comisario Ánibal Machín, con aportaciones del Sindicato de Comisarios, al que habitualmente presta servicios.José María Stampa Braun, abogado del ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal y del ex jefe la lucha antiterrorista Francisco Álvarez, goza de una vía de remuneración absolutamente privada, según fuentes próximas al bufete.Jose Ánibal Álvarez, abogado del comisario Julio Hierro y de Miguel Planchuelo, ex jefe superior de Bilbao, niega tajantemente haber cobrado de la dirección de la policía y, por el contrario, señala que el caso le "está costando dinero".Por su parte, el letrado Fernando Reinoso, que defiende al comandante de la Guardia Civil Félix Hernando, asegura que su aceptación del caso viene determinada por la "estrecha relación que he mantenido siempre con la Guardia Civil".

Sin preocupación

Reinoso fue condecorado por su trabajo en defensa de miembros del cuerpo. "Por el momento, no me he preocupado de los honorarios" asegura el abogado. Félix Hernando, según declararon los policías José Amedo y Míchel Domínguez al juez BaItasar Garzón, acompañó a Juan de Justo en algunos de los viajes a Ginebra en los que, supuestamente, se entregaron fondos reservados a las mujeres de ambos ex policías. Recientemente, la dirección del Grupo Socialista mostró su disgusto por las visitas de diputados de este partido a prisión para entrevistarse con Vera y De Justo para mostrar su apoyo, por entender que "comprometen al grupo parlamentario con esa solidaridad a personas que supuestamente pueden estar implicadas en actividades delictivas".

La dirección del grupo llegó a manifestar que "no ve con buenos ojos" tal peregrinación socialista, que estrenó el ex ministro de Interior y diputado José Barrionuevo.

Por su parte, el diputado socialista y abogado José María Mohedano, aunque ha sido consultado por varios "amigos y compañeros" en relación con la defensa de varios implicados en el caso GAL, niega tajantemente que realice una labor de asesoramiento o coordinación en la sombra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_