_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Garzón pide datos a Laos sobre los papeles de Roldán

El juez Baltasar Garzón ha líbrado una comisión rogatoria a Laos para obtener información oficial sobre la estancia en aquel país del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y los documentos falsos que sirvieron para su supuesta "extradición administrativa". Garzón fue informado por la viceministra del Interior, Margarita Robles, de que las diez de la mañana era la mejor hora para llamar a Laos, aunque le advirtió que ella lo había intentado y no había conseguido contactar con nadie que supiera inglés o francés.Ayer a las diez, y por medio de una intérprete de francés, el juez contactó con la embajada de Laos en París para recabar información sobre si se concedió visado a Roldán. A continuación se puso en contacto con el encargado de asuntos europeos de Laos en Vientian, quien le informó de que en Laos no hay aviones privados, aunque sí pueden entrar algunos. El diplomático laosiano indicó al juez el trámite a seguir y Garzón acordó ayer' mismo librar una comisión rogatoria al efecto.

Más información
Prisiones disiente del juez Garzón y cambia de cárcel a Planchuelo
PSOE paga los honorarios de los abogados que defienden a Rafael Vera y Juan de Justo

Garzón, además, levantó el secreto del sumario que afectaba a estas diligencias y que se ha mantenido durante ochos días y casi exclusivamente para la declaración de Roldán. El juez aplazó hasta hoy las declaraciones de los policías Rafael Bermejo y Rafael Araújo, que participaron en el traslado / detención de Roldán desde el aeropuerto de Bangkok (Tailandia), debido a que no había recibido aún del juzgado de instrucción número 16 las declaraciones de ambos agentes. Los cinco policías que participaron en la entrega de, Roldán en Bangkok declararán hoy y mañana ante Garzón.

La magistrada Ana Ferrer confirmó ayer la prisión preventiva incondicional de Luis Roldán, por los supuestos delitos de malversación, cohecho, fraude, prevaricación, falsedad y delito fiscal. La decisión resuelve el recurso presentado por los abogados de Roldán, que pretendían la libertad de su cliente. Los letrados han anunciado un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial.

Ayer declaró ante la juez Ferrer José Herminio Lastra, apoderado de la empresa constructora Aspica, quien reconoció haber pagado una comisión del 5% por la adjudicación de tres obras de la Guardia Civil, según fuentes jurídicas. Dicha comisión, cuyo importe total no pudieron precisar, la pagó el constructor a Agustín Blázquez, socio de Elisa Rodríguez, antigua novia de Luis, Roldán, en la compañías Kiwi Computers, informa Miguel González.

El propio Blázquez admitió el pasado 24 de febrero ante la juez Ferrer haber cobrado en 1988 entre siete y 10 millones de pesetas de Aspica por las gestiones que realizó en favor de dicha empresa ante el director general de la Guardia Civil. Según Blázquez, el dinero se repartía a medias entre él y la propia Elisa Rodríguez, a la que ingresaba su parte en una cuenta conjunta de ésta con Roldán. Entre 1986 y 1993, durante el mandato de Roldán, Aspica se adjudicó obras de la Guardia Civil por un importe total de 1.460 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras declarar por espacio de casi tres horas, José Herminio Lastra, imputado por un presunto delito de cohecho, quedó en libertad sin fianza.

Por otra parte, la sección tercera de lo penal de la Audiencia Nacional decidió ayer rebajar de diez a dos millones de pesetas la fianza exigida a los policías Julio Hierro Mosset y Francisco Saiz Oceja para que sigan en libertad provisional en el proceso que se sigue por el secuestro de Segundo Marey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_