_
_
_
_

35.000 soldados turcos entran en Irak para acabar con las bases de los kurdos

Los peores temores de la guerrilla kurda se confirmaron ayer cuando Turquía lanzó 35.000 soldados, apoyados por carros de combate, aviones y helicópteros, contra bases del independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) dentro del territorio iraquí. La incursión del Ejército turco, una de las más formidables operaciones militares del Gobierno de Ankara en su larga lucha contra los separatistas kurdos, transcurría anoche en varios puntos de las agrestes montañas del norte de Irak, pero no se conocían datos precisos de bajas ni otros que pudieran dar una idea de su duración.

Más información
Con la bendición de Bagdad

Las acciones se concentraban en los alrededores de la ciudad de Zajo, 12 kilómetros al sur de la frontera, según escuetos informes de guerrilleros en el exilio en contacto con las fuerzas en el terreno. Una fuente militar en Ankara dijo que la incursión podría avanzar otros 28 kilómetros al sur a fin de eliminar las bases de los aproximadamente 2.000 guerrilleros del PKK.[El portavoz del Gobierno de Ankara, Yildlrim Aktuna, anunció que los aviones turcos bombardearon ayer sus objetivos -las bases del PKK- en el norte de Irak, informa Reuter. "Se realizaron 33 salidas. Los objetivos fueron destruidos con los bombardeos y los aviones volvieron a sus bases", declaró Aktuna, quien calificó la operación militar como la más grande organizada por la república turca.]

La operación coincidió con la conmemoración del día nacional del Kurdistán, ó Newroz, que saluda al inicio de la primavera, una fecha que varios comandantes guerrilleros habían pronosticado, correctamente, como el inicio de una masiva operación militar turca. El PKK, capitaneado por Abdula Ocalán, ha aprovechado el Newroz para movilizar sus fuerzas dentro y fuera de Turquía.

A pesar de la envergadura de la operación, ayer existía la sospecha de que Turquía puede llevarse un chasco relativo: analistas militares apuntan, por ejemplo que el Gobierno de Ankara notificó previamente a los grupos guerrilleros kurdos iraquíes y que éstos podían haber pasado la información al PKK. Los comandantes de Ocalán seguramente evacuaron sus principales bases antes del ataque. Además, los kurdos debieron estar alerta: el Ejército turco comenzó a desplazar refuerzos hacia la frontera con Irak en los últimos cinco días, dijeron fuentes kurdas.

En Ankara, el Gabinete turco. estaba anoche en sesión de emergencia a la espera de un informe de las acciones en Irak. La ofensiva puede ser también interpretada como una veloz represalia al más reciente ataque del PKK en el sureste. El sábado, columnas de guerrilleros kurdo emboscaron un convoy de 40 vehículos del Ejército turco que transportaban a 800 soldados. 18 militares perecieron en el ataque, que vino a desmentir afirmaciones oficiales de que el PKK estaba prácticamente liquidado.Ausencia de autoridad iraquí

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La emboscada también puso de relieve el amplio margen de acción del que goza el PKK en el norte de Irak, donde el Gobierno de Bagdad no tiene acceso desde su derrota a manos de los aliados de la guerra del Golfo en 199 1. La primera ministra de Turquía, Tansu Çiller, mencionó precisamente ese factor en una declaración difundida en Ankara. "En vista de la ausencia de autoridad iraquí en esa zona, el PKK ha intensificado sus acciones desde allí", dijo, al tiempo que anunciaba que la duración de la operación sería "limitada" y que las tropas turcas se replegarían tras cumplir con su objetivo de destruir todas las bases del PKK.

Según comunicados de la oposición iraquí aglutinada bajo el paraguas del llamado Congreso Nacional Iraquí (CNI), la artillería turca bombardeó aldeas cercanas a Zajo y detuvo a centenares de sospechosos en campos de refugiados kurdos. Los grupos kurdos de Irak niegan que su territorio se haya convertido en trampolín del PKK en la violenta campaña separatista contra Ankara, que desde 1984 ha causado más de 15.000 muertos.

[El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, respaldó ayer tácitamente la decisión turca, El portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, explicó que el presidente "comprende la necesidad de Turquía de actuar de forma decisiva" con los rebeldes kurdos, informa Reuter. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mientras, expresó su "profunda preocupación" por los refugiados kurdos en el norte de Irak.]Por otra parte, tres periodistas españoles, entre ellos Manuel Martorell, enviado especial del diario El Mundo, fueron detenidos ayer por fuerzas del Ejército turco en Diyarbakir, al sureste del país. El embajador español en Ankara, Carlos Carderera, señaló que los tres detenidos se habían puesto en contacto con el cónsul de España en Estambul, Leonardo Pérez Rodrigo. En el Ministerio turco de Asuntos Exteriores manifestaron a Carderera que no tenían constancia de la detención de ningún ciudadano español. El Ejército turco también detuvo ayer a cuatro alemanes, tres ciudadanos de Bangladesh y dos holandeses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_