_
_
_
_

Con la bendición de Bagdad

La ofensiva turca contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se realiza prácticamente con la bendición de Bagdad. A mediados de la década pasada, Turquía persuadió a Irak para firmar un acuerdo que desde entonces le permite lanzar incursiones a través de la frontera internacional, un instrumento que -como el tiempo se encargó de demostrar- resultó beneficioso para ambos vecinos. Si bien Ankara obtuvo mano libre en el norte iraquí, Bagdad consiguió que los turcos castigaran a los posibles aliados del Kurdistán iraquí. Desde hace años en guerra contra los kurdos de Irak, el régimen de Sadam Husein comenzó a dar señales de alarma ante perceptibles signos de componendas entre el PKK, la Unión Patriótica de Kurdistán y el Partido Democrático de Kurdistán (los dos últimos son fuerzas rivales en Irak).

Más información
35.000 soldados turcos entran en Irak para acabar con las bases de los kurdos

Un factor que Bagdad consideró beneficioso de su acuerdo con Turquía y contra el PKK tiene que ver con el hecho de que Abdala Ocalán, jefe del PKK' se había convertido en protegido de Siria, el archienemigo de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_