_
_
_
_

Noruega vuelve a cazar 'bebés' de foca

Oslo autoriza matar 2.600 crías en abril "con fines científicos"

Noruega ha decidido reanudar este año la caza de crías de foca con fines científicos, tras una moratoria de cinco años, según ha anunciado en Oslo el Ministerio de Pesca, que aclara en una nota oficial que la caza comercial de estos animales sigue prohibida. La cuota de capturas fijada por el Gobierno para 1995 es de 2.600 crías. El argumento es el que esgrimió Noruega para volver también a cazar ballenas, a pesar de la prohibición acordada por la Comisión Ballenera Internacional y las constantes quejas.

El ministro noruego de Pesca, Jan Henry T. Olsen, ha explicado que "los cazadores noruegos no matarán más que crías que estén s olas y hayan sido abandonadas por su madre". El objetivo es "estudiar las diversas especies de focas y sus hábitos de nutrición", ha precisado Olsen. Las pieles de los ejemplares muertos serán vendidas, porque, según el ministro, "no existe ninguna razón para tirarlas al mar".Noruega interrumpió en 1989 la caza de los bebés de foca, matados por su piel, tras una violenta campaña internacional de protestas -en la que la estrella fue Brigitte Bardot-, amenazas de boicoteo y la prohibición de importar pieles dictada por la UE. [Canadá tuvo que hacer otro tanto con la caza a gran escala de sus focas. Ahora también quiere volver a reanudar estas capturas, porque considera un peligro para sus bancos de pesca las poblaciones de millones de foca en sus costas].

Para su trabajo, los cazadores de cachorros de foca suelen usar picos para hielo. Con ellos les asestan el golpe mortal en la cabeza sin estropear la valiosa piel. Sólo la piel de las crías tiene valor comercial, ya que la de los ejemplares adultos no encuentra apenas compradores. Las capturas se harán en abril, y se concentrarán en el extremo norte del país, en torno al archipiélago de Svalbard, en el mar de Barents y cerca ya de Groenlandia.

Políticos y ministros noruegos se han mostrado muy divididos en las últimas semanas sobre la oportunidad de reanudar esta caza. El ministro de Asuntos Exteriores, Bjoern Tore Godal, se ha declarado contrario, ya que prevé una avalancha de reacciones negativas y amenazas de boicoteo a los artículos de este país.

En cuanto a las ballenas, Noruega y Japón son los únicos países que las cazan para aprovechamiento comercial. El año pasado, los noruegos mataron 206 ballenas, lo que les generó unos beneficios de 250 millones de pesetas.

Los más de tres millones de focas que dice Canadá que hay en su territorio contrastan con la frágil población de otra foca, la monje. Canarias aspira a ser el primer escenario de reintroducción de esta foca, en Fuerteventura y su vecina y deshabitada isla de Lobos, informa Ángeles Arancibia.

El Gobierno de las islas e Icona han logrado que el programa LIFE de la UE aporte casi 200 millones de pesetas para financiar el Proyecto Español para la Ampliación del Hábitat de la Foca Monje en el Atlántico. La Universidad de Barcelona, la de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación para el Estudio y la Conservación de la Foca Monje (Isifer) colaboran en el programa. En abril de 1996 los científicos deben haber concluido el trabajo de campo en la única colonia importante de focas monje que queda, la de Cabo Blanco, en el antiguo Sáhara español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_