Clinton pide al IRA que entregue las armas
El presidente norteamericano, Bill, Clinton, pidió ayer, en la jornada histórica en la que Gerry Adams iba a ser oficialmente recibido en la Casa Blanca con motivo de la fiesta de San Patricio, que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) entregue cuanto antes las armas. Adams, líder del Sinn Fein, el partido político que apoya al grupo armado republicano norirlandés, anunció que su organización se reunirá por primera vez "dentro de unas pocas semanas" con ministros del Gobierno británico con un orden del día abierto a todos los temas, después de casi siete meses de alto el fuego en el Ulster.
Clinton invitó a Adams a la residencia presidencial con ocasión de la celebración del día de san Patricio, una fecha muy señalada en un país con cerca de 40 millones de habitantes de origen irlandés. Previamente, en un acto con presencia del primer ministro de Irlanda, John Bruton, el presidente exhortó al IRA a culminar su proceso de desmilitarización. "A aquellos que han silenciado sus armas, les pido ahora que den el siguiente paso y empiecen seriamente la discusión para deshacerse de esas armas para que nunca más puedan ser utilizadas y la violencia nunca vuelva a su tierra", dijo Clinton.En una conferencia de prensa celebrada en Washington, Gerry Adams aseguró que las conversaciones con Londres a nivel ministerial habían sido pactadas sin concesiones específicas por ninguna de las dos partes, y que todos los aspectos del problema pueden ser puestos sobre la mesa. "Me siento complacido al anunciar que hemos avanzado hacia la discusión de las agendas de reuniones entre el Sinn Fein y ministros británicos", declaró Adams.
Este anuncio del líder del Sinn Fein podría ser el paso más significativo desde el acuerdo que llevó el verano pasado al alto el fuego en Irlanda del Norte, pero el Gobierno británico había advertido anteriormente que no elevará el nivel de las conversaciones con el Sinn Fein hasta que el IRA no acepte la discusión sobre la entrega de armas.
Actualmente, según manifestó Gerry Adams, los negociadores son Martin McGuinness, por parte del Sinn Fein, y Quentin Thomas, como representante de la oficina de Irlanda del Norte del Gobierno británico.
El encuentro entre Bill Clinton y Gerry Adams, anoche en la Casa Blanca, sería una oportunidad para que el presidente norteamericano presionase al líder del Sinn Fein con el fin de que la entrega de armas del IRA sea formalmente asumida como uno de los puntos del orden del día de las negociaciones con el Gobierno británico. "Pienso que eso podría ocurrir bastante pronto", comentó el presidente.
Eso podría servir también para demostrarle a Londres que la invitación a Adams, que le ha costado a Washington una cierta fricción política con el Gobierno de John Major, forma parte del intento norteamericano de mantener una posición constructiva en el proceso de la búsqueda de la paz para el Ulster.
Críticas de Londres
Bill Clinton no quiso ayer referirse a las diferencias con el Gobierno británico, aunque cuando se le preguntó qué pensaba de las críticas implícitas de Londres, contestó: "Cuando eres presidente de Estados Unidos se agradecen las críticas implícitas, porque la mayoría de las veces son explícitas". En Londres se ha especulado esta semana sobre el hecho de que John Major se habría negado a contestar una llamada telefónica de Clinton cuando éste trató de explicarle el alcance de su misión mediadora en el Ulster.
La reunión de anoche entre Clinton y Adams no iba a ser la primera entre ambos.El momento histórico en el que ambos se estrecharon por primera vez la mano se produjo en la noche del jueves y fuera de los objetivos de los fotógrafos. Clinton y Adams conversaron durante unos minutos durante una recepción ofrecida por el Congreso de EE UU con motivo del día de san Patricio, recepción y a la que asistieron cuatro miembros de la familia Kennedy, de origen irlandés y personalmente implicada en la evolución del conflicto del Ulster.
El interés especial de Clinton por la crisis de Irlanda del Norte se apreció desde que nombró a uno de los miembros de ese famoso clan político, Jean Kennedy Smith, como embajadora en Irlanda. Posteriormente, su Administración ha ido simultáneamente dando pasos de acercamiento hacia Gerry Adams y gestos de lealtad hacia el Gobierno de Londres con el propósito de convertirse en un interlocutor válido para ambas partes en el conflicto de Irlanda del Norte.
Aunque Clinton fue el primer presidente norteamericano en muchos años que no incluyó el Reino Unido en su primer desplazamiento a Europa, ratificó después su voluntad de mantener la "especial amistad" que define las relaciones entre los dos países.
Al mismo tiempo, levantó la prohibición de mantener contactos con miembros del Sinn Fein y, esta misma semana, autorizó a esa organización republicana irlandesa a recolectar fondos dentro del territorio norteamericano. A nivel privado ese era un paso que la poderosa comunidad irlandesa de Estados Unidos había dado hace mucho tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bill Clinton
- IRA
- Declaraciones prensa
- Gerry Adams
- Terrorismo internacional
- Viajes
- Irlanda del Norte
- Negociaciones paz
- Política antiterrorista
- Reino Unido
- Guerrillas
- Proceso paz
- Estados Unidos
- Lucha antiterrorista
- Ofertas turísticas
- Europa occidental
- Política exterior
- Grupos terroristas
- Gente
- Guerra
- Turismo
- Terrorismo
- Conflictos
- Eventos
- Europa