El presidente del Sinn Fein acusa a Londres de "trucos sucios" en el Ulster
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y de forma velada el propio Ejército Republicano Irlandés (IRA), acusaron ayer . al Gobierno británico de estar implicado en la colocación de una bomba que la policía de Irlanda del Norte hizo estallar el jueves por la noche en Newry. Adams utilizó el término "sucios trucos británicos" para referirse a la bomba, mientras el IRA, en un comunicado difundido ayer por la mañana, desmentía cualquier responsabilidad suya en la colocación del artefacto.En medio de la agria polémica suscitada por la entrega de las armas de los grupos paramilitares de Irlanda del Norte, el hallazgo del artefacto, que contenía medio kilo del explosivo Semtex, ha sido utilizado ya por las autoridades británicas y por los partidos unionistas como un arma arrojadiza contra el Sinn Fein y su brazo armado, el IRA.
Apenas minutos después de que la policía -alertada por una llamada anónima- hiciera estallar la bomba, colocada a la entrada de unos almacenes populares en la ciudad de Newry, Patrick Mayhew, ministro para Irlanda del Norte, se apresuraba a declarar que el explosivo "es del mismo tipo que los utilizados por los republicanos". Una razón de peso para añadir a renglón seguido: "Incidentes como éste demuestran que la paz no puede ser duradera mientras armas y explosivos sigan en manos de los terroristas".
También los portavoces del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, y de los Unionistas Democráticos, Peter Robinson, aprovecharon ayer la coyuntura para pedir al Gobierno británico una mayor energía a la hora de presionar al Sinn Fein para forzar a que el IRA entregue las armas.
El del jueves es el segundo artefacto colocado en la misma localidad norirlandesa de Newry y a la entrada de los mismos almacenes en lo que va de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.