_
_
_
_
CONFLICTO PESQUERO

Un estudio cientifico estima necesaria la imposición de cuotas en el mar del Norte

La industria pesquera mundial tiene un impacto medioambiental cuatro veces superior a lo que se había estimado hasta ahora ' según una investigación publicada hoy en la prestigiosa revista científica Nature. El estudio, realizado por Daniel Pauly, de la universidad de la Columbia Británica (Vancouver, Canadá), y V. Christensen, del Centro Internacional para la gestión de los recursos acuáticos vivos, de Manila, aconseja mayores regulaciones internacionales, como la imposición de cuotas de pesca en el mar del Norte y otras reservas sobreexplotadas.El impacto de la pesca en el medio ambiente se mide por la productividad primaria de los océanos que acaba en las redes de pesca. La ecología marina se sustenta en el plancton, unas minúsculas algas que utilizan la energía solar para convertir dióxido de carbono en alimento. Toda la vida oceánica depende del proceso fundamental por el que los animales que viven de comer plancton, como pequeñas gambas, son, a su vez, devorados por animales mayores. En la cúspide de la cadena de alimentos están predadores como el atún y el bacalao.

Más información
Los problemas de Canada con el bacalao y las focas
El contencioso pesquero con Marruecos relegará a un segundo plano el conflicto canadiense

Cada paso entre niveles va acompañado de una pérdida del 90% de la energía, debido a que el valor energético de una gamba, por ejemplo, no se traduce directamente en carne de la sardina que se la come, ya que ésta disipa gran parte de la energía en su actividad diaria, como nadar, cazar más gambas y reproducirse. Así, hacen falta diez cubos de gambas para hacer un cubo de sardinas, y así sucesivamente.

Cadena alimentaria

Pauly y Christensen han tomado datos de capturas mundiales entre 1988 y 1991, dividiéndolas en especies y asignando un valor ecológico a cada una en términos de la productividad primaria necesaria para mantenerla. El atún, por ejemplo, tiene un valor superior al de los langostinos, porque está más arriba en la cadena de alimentos, y un atún consume más productividad primaria que una gamba. También han tenido en cuenta los deshechos mismos de la pesca: en las fechas consideradas, la capturas media anual fue de 94,3 millones de toneladas, de las que se descartaron 27 millones de toneladas.Los investigadores estiman que se requiere el 8% de la productividad primaria oceánica para mantener las pesquerías al nivel mundial actual. Pero lo peor es que este 8% es únicamente una media y en realidad la situación es mucho más preocupante.

La mayoría de las actividades pesqueras en el mundo se hacen en aguas superficiales, cercanas a las costas, zonas donde los nutrientes que afloran. a la superficie atraen a los peces. En estos lugares, la pesca absorbe hasta un 35% de la productividad primaria. La investigación sugiere que el problema puede ser aliviado desviando la atención hacia niveles inferiores de la cadena de alimentos, como las gambas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_