Alheimer y esquizofrenia
La mayor colección del mundo de cerebros humanos y de tejido cerebral ofrece un material excelente para investigar enfermedades como el Alzheimer y la esquizofrenia, además de los trabajos ya realizados, según los Investigadores. "Cuidar hasta el final a alguien con Alzheimer, por ejemplo, es tan doloroso que los parientes a menudo están dispuestos a donar el cerebro del paciente para la investigación", dice el neuropatólogo Clive Bruton, encargado de la colección.Él es capaz de hacer un diagnóstico inicial de muchas enfermedades a simple vista antes de empezar la disección del cerebro. "En los casos de Alzheimer [enfermedad degenerativa del sistema nervioso y en algunos casos patológicamente muy extremos], el cerebro está encogido y arrugado. También puede apreciarse una pérdida masiva de neuronas", añade Bruton.
En algunos casos de esquizofrenia se notan algunas anormalidades anatómicas, como el ventrículo izquierdo lleno de líquidos. "Hace sólo 10 años que un estudio confirmó, por primera vez, que el cerebro de algunos de los pacientes de esquizofrenia era anormal. Antes se había considerado esta enfermedad como un desorden funcional", afirma Bruton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.