_
_
_
_
CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

La devaluación aumentará el IPC un 0,57% en 1995

"El impacto de la reciente devaluación de la peseta en el Indice de Precios al Consumo (IPC) para el año 1995 será, en el peor de los casos, del 0,57%", dijo ayer el ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro. El Gobierno, de todas formas, espera que no se llegue a esa cifra de aumento de la inflación porque los consumidores "sustituirán la demanda de productos importados del área del marco por otros".La cifra definitiva de déficit comercial del año 1994 fue de 2,55 billones de pesetas, es decir, un 7,4% superior a la de un año antes. El titular de Comercio también ofreció una previsión sobre el déficit comercial para 1995: "Consideramos que las exportaciones crecerán en un 10,8% y que las importaciones lo harán en un 10,6%, con lo que el déficit comercial será al final del ejercicio de 2,8 billones de pesetas, es decir un 11% superior al de final de 1994". El aumento de las importaciones por la reactivación de la economía española será lo que haga empeorar la cifra de déficit a pesar de que la devaluación ayudará a mejorar la cifra de exportaciones.

Más información
Gómez-Navarro pide controles a la libertad de capitales para frenar la especulación
Menos de un 2% de los caseros se ha registrado en el censo de Obras Públicas

El Ministerio de Comercio ha calculado que la peseta se ha depreciado con respecto al marco alemán un 8,3% desde el pasado mes de diciembre, mientras que el tipo de cambio efectivo ponderado por las importaciones y exportaciones sólo lo ha hecho en un 3%.

Las importaciones que se realizan en dólares -como la energía, las materias primas y parte de las agroalimentarias- se verán beneficiadas porque la pesetas ha ganado terreno con respecto a esa moneda. Por su parte, las importaciones en marcos, como las de automóviles, son más flexibles y, según Comercio, los consumidores las sustituirán por otras.

La devaluación tendrá efectos beneficiosos sobre la exportación, según Gómez-Navarro. Ello permitirá mejorar la cuota de mercado en sectores como calzado, cerámica y automóviles. También se beneficiará el turismo, aunque para el presente año ya se han contratado los paquetes turísticos. Los precios de los productos alimenticios regulados por la Política Agraria Común (PAC) como la leche,, la carne y los cereales se verán incrementados por la depreciación y ello supondrá una mejora de renta para los agricultores.

Gómez Navarro destacó que las inversiones extranjeras directas en España durante el pasado año aumentaron un 26,5% sobre el año anterior. Las ampliaciones de capital aumentaron un 44,6% y supusieron el segundo capítulo en cuantía, tras la compra de empresas. Según el ministro, esta evolución demuestra que se confía en las posibilidades de la economía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_