Absuelto de estafa a la UE el director italiano de teatro Giorgio Strehler
En el proceso ha sido condenado un contable del Teatro Piccolo de Milán
El director de teatro Giorgio Strehler fue absuelto ayer en primer instancia de las acusaciones de estafa a la Unión Europea (UE), falsificación contable y malversación de fondos, por las que un fiscal de Milán le había pedido la pena de dos años de cárcel.Igualmente resultaron absueltas Rossana Purchia, secretaria del Piccolo Teatro di Milano, y Alessandra Bassan, asesora del mismo. Un contable, Achille Peirano, ha sido el único condenado, a 10 meses de cárcel y a pagar a la UE y al Ministerio de Trabajo italiano una multa de 77 millones de liras. El fiscal le pedía un año y siete meses de cárcel.
De acuerdo con el ministerio público, Fabio De Pasquale, los acusados, y en especial Strehler, habrían sido responsables de la aplicación a fines no programados de unos 720 millones de liras (más de 56 millones de pesetas) concedidos por la UE para la financiación de cursos de formación teatral en el marco del Piccolo.
Como fines alternativos, el fiscal había señalado algunas producciones teatrales, pero también sostenía que Strehler se habría apropiado de 60 millones de liras, y la asesora Bassan, de 150 millones.
El tribunal ha rechazado todas estas hipótesis acusatorias, y ha absuelto a la mayoría de los iinplicados.
Exilio en Suiza
El proceso contra Strehler arrancó dos años atrás con gran eco en los medios de comunicación. El célebre director, que no ha asistido a ninguna de las sesiones de su proceso, optó en un primer momento por la vía del exilio en Suiza, desde donde dijo que su país se había vuelto invivible. Tras pasar por París, regresó, sin embargo, algunos meses más tarde y reemprendió su actividad profesional, manteniendo incluso una relación de cooperación con el Piccolo que él mismo ha contribuido a hacer famoso en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.