Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Ovidi Montllor, pilar de la 'cançó' y divulgador de la poesía catalana

El actor y cantante murió en Barcelona, a los 53 años, de cáncer de garganta

, Era una muerte anunciada, pero nadie quería acabar de creérsela. Finalmente, el cáncer de garganta, que, como una cruel ironía, atenazaba la voz de Ovidi Montllor en los últimos años, pudo más que su energía y el cantante, actor y poeta de Alcoi falleció en la madrugada del viernes en su casa del barrio barcelonés de Gràcia. Tenía 53 años. A, media tarde de ayer se instaló la capilla ardiente en el cementerio barcelonés de Les Corts, donde este mediodía se celebrará el funeral. Sus restos serán incinerados hoy en Barcelona y, posteriormente, trasladados a Alcoi (Alicante).

MÁS INFORMACIÓN

Las muestras de condolencia por la muerte de Olvidi Montllor se sucedieron a lo largo del día de ayer en su tierra natal, la Comunidad Valenciana, y en Cataluña, su tierra de adopción. "Hoy estamos un poco más despojados de los valores que representaba Ovidi Montllor, Alcoi está un poco más vacío", dijo el alcalde de la localidad, José Sanus, a primera hora de la mañana. Al mismo tiempo decretaba tres días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos y se suspenderán todos los actos organizados por el municipio. El domingo llegarán a Alcoi las cenizas de Ovidi Montllor Mengual que había expresado su deseo de volver en esta forma a su pueblo, al que ha dedicado numerosas canciones. El alcalde manifestó que se tiene la intención de depositar provisionalmente las cenizas de Ovidi en un nicho del cementerio municipal, pero que se proyecta construir un panteón para albergar los restos de todos aquellos hombres que se han comprometido con su pueblo y por la cultura, que pueden ser considerados como un valor patrimonial de esta ciudad.La recepción de las cenizas será un acto civil en el que se celebrará un recital instrumental de canciones del cantante y una lectura de poemas. La ministra de Cultura, Carmen Alborch, aseguró ayer que haría "todo lo posible" por asistir al funeral. El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, destacó el compromiso de Ovidi Montllor con el pueblo y la cultura valencianos y su carácter de "símbolo claro en la lucha por la libertad". "Ovidi Montllor tenía un compromiso firme en defensa de la libertad. Fue un ejemplo para las generaciones jóvenes de los años sesenta, que buscaban un cambio de régimen de una dictadura a un régimen de libertad", subrayo Lerma. La consejera de Cultura de la Generalitat valenciana, Pilar Pedraza, expresó su condolencia en similares términos y anunció que la Generalitat -que ya concedió al artista la medalla al Mérito Cultural en octubre de 1994- se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Alcoi para rendir un homenaje conjunto.

En Barcelona se sucedían similares muestras de condolencia. El actor y cantante falleció en su domicilio familiar, acompañado de su madre, su compañera, sus dos hijas y rodeado de sus amigos. A la capilla ardiente instalada ayer en el cementerio de Les Corts de Barcelona acudieran familiares, amigos y conocidos del fallecido, como el actor Alfred Lucchetti, la cantante Guillermina Motta y los cantautores Raimon y Quico Pi de la Serra. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó ayer que Montllor "ha sido, es y será un símbolo claro de la lucha por la libertad desde su trabajo en la cançó y desde su compromiso personal". El pleno municipal de Barcelona se inició ayer con un recuerdo al cantante fallecido.

Ovidi Montllor había nacido en Alcoi el 4 de febrero de 1942. A finales de los años 60 se trasladó a Barcelona con la idea de ser actor y, según la leyenda, tras asistir a un recital de Raimon y Pi de la Serra escribió su primera canción, La samarreta (La camiseta), que se convirtió en un símbolo de la resistencia antifranquista. La siguieron otras muchas canciones, que, desde 1968, empezaron a editarse en forma de disco. Entre su discografía destacan el recital que realizó en el teatro Olimpia de París en 1975 junto a María del Mar Bonet, el dedicado al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit, Un entre tants, Crònica d`un temps, De manars i garrotades, Bon vent i barca nova, 4-2-42 y la lectura íntegra del Coral romput de Vicent Andrés Estellés. En los últimos 10 años se retiró de su carrera musical y trabajó en teatro, televisión y cine. Como actor tuvo una suerte regular, aunque participo en cerca de 50 películas; fue memorable su papel protagonista en el filme Furtivos, de José Luis Borau. En estos momentos estaba preparando su último disco, Verí good, al que sólo faltaba ponerle la voz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 1995