La Cumbre de la Pobreza se convierte por un día en el Foro Mundial de la Mujer
España expone al plenario de la ONU su apoyo a la democracia paritaria
ENVIADA ESPECIALDe los casi sesenta representantes que intervinieron ayer en el plenario de la ONU en Copenhague, 29 fueron mujeres. Doce ministras -la española Cristina Alberdi entre ellas- y dos primeras damas -Hillary Rodham Clinton de nuevo pasaron, entre otras, por el estrado para hablar de las mujeres. La Organización de las Naciones Unidas exhibió, al menos por un día, la imagen futurista de una democracia paritaria. Hoy volverá al presente de una organización en la que las mujeres no alcanzan el 35% de los puestos directivos de la organización.
El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, aseguré ayer que, para finales de este año, el porcentaje femenino en puestos directivos de la organización alcanzará el 35%. Ayer, los tantos por ciento estaban en boca de todos. La ministra española de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, insistió ante el plenario en la democracia paritaria con al menos un 40% y un máximo del 60% para ambos sexos en todos los órganos directivos.Alberdi intervino emparedada entre la representante paquistaní, que aseguró que su país está elaborando una ley para, reservar el 10% de los escaños parlamentarios a las mujeres, y la representante de Gaza, donde las mujeres, dijo, viven aún en medio de un amplio desconocimiento de los métodos de planificación familiar, aunque, afortunadamente, se ha abolido la mutilación de los órganos sexuales femeninos (ablación).
Los contrastes eran inevitables. En el centro del recinto de este enorme Bella Centre que acoge la reunión, mujeres de los más diversos países hicieron una improvisada sentada pidiendo firmas. "Esto no sirve para nada", explicaba una canadiense. "Esta cumbre es un retroceso para las mujeres". "Las mujeres tenemos el deber de participar, de aportar nuestros puntos de vista y nuestras opiniones", dijo Alberdi ante el plenario. "No es tanto una reivindicación como una obligación".
Los aldabonazos de Hillary
La que se ha dado en llamar Cumbre de la Pobreza se convirtió, por un día, en el reflejo de lo que será, probablemente, la próxima Cumbre Mundial sobre las Mujeres, que se celebrará en Pekín en septiembre. Y, a estas alturas, Hillary Rodham Clinton ya ha tomado posiciones. Su participación de ayer en la cumbre fue otro aldabonazo más. Aprovechó su segunda participación en el pleno para anunciar el compromiso de Estados Unidos de destinar 12.600 millones de pesetas, en diez años, a mejorar la escolarización de las niñas en Asia, África y América Latina. No es mucho,, pero Hillary dijo: "Calculamos que con esta ayuda se conseguirá un aumento de la tasa de escolarización en esas zonas de hasta un 20%".
La esposa del presidente de Estados Unidos ya anunció también aquí que presidirá un homenaje a Eleanor Roosvelt el día previo a la próxima reunión preparatoria de la Cumbre de Pekín que se celebrará en Nueva York del 15 de marzo al 4 de abril, donde se entrevistará con Hillary Clinton. La ministra Alberdi ya está realizando los preparativos para acudir al acontecimiento. "No es sólo una primera dama", dijo ayer Alberdi. "Su intervención fue muy importante para que Bill. Clinton llegara a la Casa Blanca".
Política de gestos
La política de gestos iniciada por Dinamarca, que ha condonado la deuda a seis países por valor de más de 20.000 millones de pesetas, y seguida por Estados Unidos,, ha abierto una línea de actuación que quizá dé frutos en otras delegaciones. Hillary Clinton animó desde la tribuna- a que otros países tomaran iniciativas similares, por lo que no se descarta que otras delegaciones tomen ejemplo a falta de acuerdos sustanciales en el documento que se aprobará mañana.
El tercer día de reuniones en Copenhague comenzó con cierta inquietud al conocerse que en el aeropuerto había habido un tiroteo durante la noche. La policía detectó a las tres de la madrugada de ayer a tres buzos -el aeropuerto está junto al mar- sumergidos en el agua cerca de las pistas de aterrizaje. La información fue muy confusa durante todo el día, y la policía danesa restó importancia al incidente, pero no dio detalles. El incidente causó la alarma en el Bella Centre, donde el despliegue policial es impresionante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cristina Alberdi
- Unfpa
- Hillary Clinton
- Declaraciones prensa
- Servicios sociales
- Derechos humanos
- Conferencias internacionales
- Marginados
- Política social
- Mujeres
- Pobreza
- ONU
- Empleo
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones internacionales
- Política laboral
- Relaciones exteriores
- Trabajo
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad