Un tren París -Pekín
Un tren cargado de mujeres -más de 250- saldrá de París con destino a Pekín para asistir al foro de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que tendrá lugar en las mismas fechas y paralelamente a la conferencia oficial sobre la Mujer organizada por Naciones Unidas, en septiembre próximo, y que reunirá en la capital china a unas 30.000 mujeres de todo el mundo. El tren fue presentado en la Unesco la víspera del Día Internacional de la Mujer.Las organizadoras de Mujeres en tren hacia Pekín son un grupo de jóvenes profesionales que desde hace ya muchos meses dedican todo su tiempo libre a "ponerlo en marcha". Un tren que será a la vez un "fórum en movimiento" y una estimulante "universidad de verano" de 10 días (el tren partirá de París el 18 de agosto próximo y llegará a Pekín el 28).
En su trayecto, cinco paradas estratégicas - Bruselas, Berlín, Varsovia y Moscú-, en las cuales, además de recoger pasajeras -se pretende que el tren sea lo más internacional posible-, los respectivos comités de acogida de los diferentes países habrán organizado conferencias de prensa, conciertos y debates específicos.
'Agitprop'
Compuesto por nueve coches cama, cuatro coches restaurante, dos coches dedicados a conferencias y uno a servicios (duchas, etcétera), el tren tendrá 30 supervisoras, dos médicas, dos enfermeras, una fisioterapeuta, cinco intérpretes, seis moderadoras como mínimo, una bibliotecaria y dos técnicas de informática. Dispondrá, además, de una sala multimedia equipada con vídeo, conexiones Internet/ teléfono, una emisora de radio, ordenadores portátiles, televisión y biblioteca.
Como preparación a la cuarta conferencia mundial sobre la mujer de Pekín, se discutirán, entre otros temas, la violencia contra las mujeres, los derechos de la mujer/ derechos humanos, feminización de la pobreza, y un tema fundamental, Mujeres y mass media.
Por el momento, pese al apoyo de Veil, ministra de Asuntos Sociales y de Sanidad y de diversas organizaciones internacionales, las subvenciones tardan en llegar por parte de la Administración francesa, en plena campaña preelectoral. Los patrocinadores privados, por el contrario, manifiestan un mayor interés.
Un tren como de aquellos míticos agitprop de la Rusia revolucionaria, que aspira a una mejor recepción del feminismo y a cambiar los estereotipos masculinos y femeninos, además de preparar el "relevo del futuro", pues en el tren irán un grupo de adolescentes que participarán en todas sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.