Actos y palabras
De Hillary Clinton al obispo de Jerez, todo el mundo parece tener hoy algo que decir sobre las mujeres. En el terreno de los actos, en Madrid, el Instituto de la Mujer presenta el libro-aniversario Diez años del Instituto de la Mujer, y mañana se celebra el I Encuentro de Iberoamericanas para debatir problemas económicos, ecológicos, culturales e informativos.Izquierda Unida reclama en esta fecha la despenalización total del aborto y su cobertura por la Seguridad Social, y la responsable del área de la Mujer en la coalición, Cristina Almeida, llama "a la solidaridad con las mujeres que sufren los fundamentalismos religiosos". Según IU, la tasa de paro femenina en España es del 31,3%, mientras que la masculina es del 19,4%.
La Oficina del Defensor del Pueblo señala que en 1994, el 33% de quienes se dirigieron a ese organismo eran mujeres: de ellas, las que menos quejas presentan son las casadas, sólo un 24%; las que más escriben son las viudas, un 75%.
El obispo de Jerez, Rafael Bellido, declara que "la mujer no ha de ser marginada en la sociedad, ni por su condición de mujer ni por su estado civil".
La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) ve con preocupación "cómo se rebaja en los países desarrollados la participación ole las mujeres en la vida política". La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) reivindica a las amas de casa como "las primeras mujeres trabajadoras" y exige su "reconocimiento social, jurídico y económico'.
La Organización de Estados Americanos (OEA) puso ayer en vigor una Convención Interamericana para "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer", que presionará a los Estados para cambiar las leyes que protegen la impunidad de esos delitos.
El Día de la Mujer Trabajadora, convertido ya en Día de la Mujer, acarrea, informativamente hablando, una serie de datos que en otra jornada pasarían inadvertidos. La Universidad Hebrea de Jerusalén organizó ayer un seminario titulado Motek (Dulce), "la palabra que más indigna a las mujeres y la más gastada", según la socióloga Tamar Rapaport. Según estudios, más de 100.000 mujeres israelíes sufren palizas domésticas, y un 42,7% de trabajadoras padecieron en 1994 acoso sexual. En Rusia, una encuesta indica que los rusos buscan mujeres "bondadosas, buenas amas de casa, bellas y femeninas"; ellas los prefieren "responsables". Según cifras oficiales, 2,6 millones de rusas buscan trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ceapa
- OEI
- Instituto de la Mujer
- APAS
- Izquierda Unida
- Gobierno de España
- Israel
- Rusia
- Comunidad educativa
- Derechos mujer
- Oriente próximo
- Partidos políticos
- Mujeres
- Gobierno
- Europa este
- Relaciones género
- Política social
- Asia
- Administración Estado
- Europa
- Educación
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Política
- Sociedad