_
_
_
_

Sanidad dispondrá en un decreto que las plantas curativas sólo puedan venderse en las farmacias

El ministerio admite que la mayoría de los productos están fuera de la ley

El Ministerio de Sanidad quiere convertir realidad una previsión de la Ley del Medicamento 1990: que las plantas con indicaciones terapéuticas sean consideradas especialidades farmacéuticas. Un decreto en preparación prevé que sólo puedan venderse libremente y sin registro las plantas no curativas "de uso tradicional en España". Fabricantes y distribuidores de herbo-dietética, sector que mueve en España unos 20.000 millones de pesetas al año, consideran descabellado que una gran parte de sus productos, tradicionalmente en manos del herbolario, pase a la farmacia.

Las denuncias de los consumidores contra decenas de productos "naturales" a base de plantas o hierbas, que invaden la publicidad y los comercios, por considerar que no ofrecen las suficientes garantías sanitarias, han arreciado en los últimos meses: sus quejas han llegado al Defensor del Pueblo, que va a elaborar un informe sobre una veintena de productos "seudomedicinales" denunciados por la Organización de Consumidores y Usuarios.Fabricantes y distribuidores de plantas medicinales y dietéticos están indignados ante lo que consideran una "campaña indiscriminada" contra el sector y han empezado a movilizarse ante el temor de que la nueva normativa que prepara el Ministerio de Sanidad sobre plantas medicinales endurezca desmedidamente el control sanitario sobre estos productos. Las plantas medicinales suponen el 30% del negocio del sector de la herbodietética.

"Los primeros interesados en que se clarifique la legislación somos nosotros, que hasta ahora nos hemos visto obligados a inmovilizaciones de nuestros productos, sin que se nos diera una alternativa", afirma Javier Santiveri, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Preparados Alimenticios, Dietéticos y Plantas Medicinales. "Se está metiendo en un mismo saco a los que funcionamos con todas las garantías y a los que se benefician de negocios fraudulentos".

Confusión, vacío legal o falta de voluntad para inspeccionar y aplicar la ley, según denuncian los consumidores: la realidad es que, incompleta o no, la Ley del Medicamento de 1990 establece que las plantas con indicaciones terapéuticas o preventivas son especialidades farmacéuticas. En la actualidad, el 95% de los preparados de plantas con indicaciones curativas o sin ellas, según el sector, se venden en herbolarios y tiendas especializadas.

El ministerio admite que la ley ha estado incumpliéndose en gran parte. "Nuestra intención es que sólo las plantas tradicionales y sin propiedades terapéuticas puedan venderse libremente. El resto deberán considerarse especialidades farmacéuticas", explica José Félix Olalla, subdirector general de Control Farmacéutico. "Evidentemente, hay lo que es una indicación terapéutica y lo que es una planta de uso tradicional. Habrá que tener en cuenta la indicación y la composición del producto. No se trata de convertir todas las plantas medicinales en medicamentos, sino de controlarlas".

El borrador en el que trabaja el ministerio establece por el momento que sólo pueden ser de venta libre los productos de uso oral o tópico, elaborados con una sola especie, sin indicación terapéutica, aunque el fabricante deberá tener autorización de Sanidad para elaborarlo. La idea es confeccionar una lista con estas plantas "de uso tradicional". Pero Sanidad no tiene intención de elaborar otra. lista de hierbas peligrosas, algo que preveía la Ley del Medicamento: el registro sanitario debe bastar, dice Olalla, para asegurar la inocuidad y la eficacia del preparado. Herbolarios, naturistas y laboratorios se echan las manos a la cabeza. "Las plantas siempre han correspondido al herbolario y así debe seguir", afirma Antonio Antón, secretario de la Asociación de Herbolarios de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_