_
_
_
_

Cultura aplaza sin fecha la apertura del Real

El recorte presupuestario fuerza una nueva demora en la inaguración

Rocío García

Carmen Alborch aseguró a este periódico que las obras del teatro Real finalizarán este próximo verano pero que su apertura carece de momento de fecha. Adelántandose a los más que previsibles presupuestos restrictivos de 1996, la ministra no quiere poner fecha para el próximo año y sólo aventura que será a finales o, más probablemente, principios de 1997.Es todo como una inacabable pesadilla. El teatro Real cerró sus puertas el 13 de octubre de 1988 y comenzó el culebrón. Desde que el 8 de febrero del año siguiente dieran comienzo oficialmente las obras de remodelación con un presupuesto inicial de 5.800 millones de pesetas, y con la magia de 1992 como fecha de su inauguración, el mal sueño, provocado en buena medida por la imprevisión política, ha envuelto al primer teatro de la ópera de Madrid. El presupuesto va, de momento, por 20.000 millones; los cambios de planes ya no sorprenden por su cotidianeidad y el director musical contratado hace más de cinco años, Antoni Ros Marbá, se ha bajado el sueldo ante el escándalo que suponía un millonario salario sin tener nada que hacer durante tanto tiempo.

"Yo no tengo ningún interés en inaugurar el teatro Real, sólo quiero que se encauce de una manera seria y adecuada", asegura la ministra de Cultura, quien tiene muy claro que el modelo del centro operístico de Madrid tiene que ser "riguroso y de altura, pero austero". Dentro de dos o tres semanas se procederá a la constitución de la Fundación del Teatro Lírico entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid, una vez se haya llegado a un acuerdo sobre el reparto entre ambas instituciones del porcentaje del 15% del coste del mantenimiento que correspondía inicialmente al Ayuntamiento. El coste de funcionamiento estimado por año para el Real se sitúa en unos 7.000 millones de pesetas. Según el acuerdo inicial alcanzado, Cultura participaría con un 65%, la Comunidad con un 25%, y el Ayuntamiento con el 15% restante. Tras el abandono del consistorio, ese 15% se tiene que repartir entre las otras dos instituciones. Según Carmen Alborch, todavía se está estudiando la manera de distribuirlo, aunque se muestra partidaria de asumirlo a partes iguales, propuesta que le ha sido presentada al presidente madrileño, Joaquín Leguina.

El nombre de Elena Salgado, actual secretaria de Comunicaciones y candidata de Carmen Alborch para dirigir el Real, no se ha descartado, aunque la ministra reconoce que, con la actual situación de impasse, es posible que deje de interesarle. En el Ministerio de Cultura, de todas formas, existe una corriente que pone en duda la capacidad de Salgado por su desconexión del entramado del mundo musical.Modelo definitivo

Alborch insiste en que el teatro Real necesita un rostro de forma urgente para poder "revisar todos los proyectos y hacer un modelo definitivo", así como para buscar patrocinio privado y la implicación de la sociedad civil. En este sentido, Cultura y la Comunidad elegirán en un plazo breve un miniequipo que empiece a trabajar en la infraestructura futura.

Las obras en el edificio, cuyo arquitecto director es Francisco Rodríguez de Partearroyo, continúan a buen ritmo. Según fuentes técnicas, los trabajos se han acelerado en los últimos cuatro meses, por lo que se ha experimentado un empujón considerable. Hay una consigna de que en verano tiene que estar finalizada. "Es una obra de infarto, en la que no faltan las sorpresas", añade esta fuente. La complejidad del trabajo (en el que confluyen dos partes bien separadas: el que es puramente de construcción y rehabilitación del edificio y el más técnico y de maquinaria), hace que alguna zona esté ya completamente terminada, como es la sala de ensayo de la orquesta, mientras que otras aparecen patas arriba. El anfiteatro y el hall principal, por donde entran y salen los materiales de la obra, son las zonas que llevan un mayor retraso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_