_
_
_
_

Luis Antonio de Villena gana el XIX Premio Azorín de Novela

Luis Antonio de Villena, que concursó bajo el seudónimo Lucas Kalandritsanos, consiguió anoche alzarse con el Premio Azorín de Novela, que este año celebra su 19ª edición, organizado por la Diputación provincial de Alicante y la editorial Planeta. De Villena, presente en la gala final del certamen literario, dijo que la obra ganadora es un "estudio lírico sobre el abismo romántico" y está basada en los recuerdos de una vieja prostituta de Londres que conoció a lord Byron. El premio está dotado con diez millones de pesetas y la obra ganadora será publicada por Planeta.La novela ganadora se presentó bajo el lema Las pasiones nocturnas, aunque su título original es El burdel de lord Byron. El jurado, presidido por segundo año consecutivo por Camilo José Cela, destacó la calidad de la obra ganadora, que valoró como "muy bien escrita y de apasionante lectura". El propio Cela dijo, tras hacerse público el fallo, que "medio adiviné el autor conforme avanzaba en su lectura".

A la fiesta en la que se dio a conocer el fallo del Premio Azorín asistieron 300 invitados, entre los que se encontraba la minIstra de Cultura, Carmen Alborch .

Contrariamente a lo ocurrido en la pasada edición, en la que días antes de reunirse el jurado se sabía que el ganador iba a ser Gonzalo Torrente Ballester, en esta ocasión la incertidumbre se mantuvo hasta el último momento.

Con puntualidad británica, el escritor Juan Eslava Galán, portavoz del jurado, anunciaba el resultado de las sucesivas eliminatorias, en las que fueron seleccionadas dos de las 15 novelas finalistas. La votación final supuso el triunfo para Luis Antonio de Villena, cuya novela ganó por un voto a la titulada Lágrimas negras, presentada también bajo seudónimo. El jurado, por unanimidad, decidió sugerir a la editorial Planeta la publicación de esta novela por su calidad. El autor de la misma no se dio a conocer.

En esta edición se han presentado 93 obras, 41 menos que el año pasado. El jurado estaba integrado, además de por Camilo José Cela y Juan Eslava, por Néstor Luján, Fernando Lara Bosch y Antonio, Mira Perceval.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_