_
_
_
_

Mueren ocho 'marines' venezolanos en un ataque de la guerrilla colombiana

Ocho infantes de la Marina venezolana resultaron muertos la pasada madrugada en un ataque de la guerrilla colombiana contra un puesto militar en la zona del río Meta, en el Estado fronterizo de Apure, al suroeste del país. Los efectivos del Grupo de Tarea 1.1, al mando del coronel de la Marina García Ordóñez, se trasladaron al lugar, de los hechos. Caracas y Bogotá han reforzado sus efectivos en la frontera común tras el conflicto armado desencadenado entre Perú y Ecuador.

Los efectivos militares desplazados a la zona por el Ministerio de Defensa tienen la misión de evaluar el incidente e iniciar la persecución del grupo guerrillero. El incidente fronterizo desencadenó un profundo malestar en la Armada venezolana. La Comandaricia de la Marina proyectaba convocar una rueda de prensa para mostrar los ocho cadáveres de los marines fallecidos. Los 2.500 kilómetros de frontera terrestre, en su mayor parte completamente despoblados, entre Colombia y Venezuela, han sido escenario frecuente de enfrentamientos entre la guerrilla colombiana y los militares venezolanos. En la zona fronteriza operan desde hace muchos años destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que no sólo han atacado destacamentos fronterizos del Ejército sino que también han secuestrado a ganaderos para pedir rescates. Hasta once ataques han sufrido los puestos fronterizos venezolanos por guerrilleros colombianos.

El anterior ataque guerrillero se produjo a comienzos de noviembre del año pasado, cuando un comando del ELN tendió una emboscada a una patrulla militar venezolana en, el lugar denominado Los Pájaros, en el Estado de Apure, con un resultado de dos muertos y seis heridos entre los efectivos venezolanos y un muerto entre los guerrilleros.

A raíz de los enfrentamientos bélicos entre Perú y Ecuador a causa de 78 kilómetros no demarcados de la cordillera del Cóndor, Venezuela ha reforzado la vigilancia fronteriza con Colombia. Estos dos países caribeños mantienen una controversia territorial por la demarcación de las áreas marinas y submarinas del golfo de Venezuela, rico en petróleo, concretamente en la zona limítrofe de la península de Perijá, compartida por ambos países.

La cancillería venezolana quiso recalcar su soberanía en el puesto fronterizo de Castilletes, al, norte de la península de Perijá, la semana pasada, por si acaso las Fuerzas Armadas colombianas o la guerrilla intentaban hacer una incursión bajo cualquier pretexto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_